El permiso sanitario es una obligación

Ratio:  / 0

 

3f1IBARRA. “El permiso sanitario de funcionamiento es  una garantía que se le da a la población de que los establecimientos que son sujetos a control y vigilancia sanitaria cumplen con las condiciones higiénicas”, explicó Ana Belén Jaramillo Coordinadora de Vigilancia Sanitaria de Imbabura.

 Establecimientos sujetos a control. Los establecimientos que deben tener un permiso sanitario para su funcionamiento son todos los servicios de salud, establecimientos de alimentos y los varios donde están los distribuidores de gas, distribuidores de productos cosméticos, casas cunas, cementerios y clubes deportivos.

 Costo. El costo del registro sanitario varia según un tarifario, es así que para el permiso sanitario de un consultorio médico se cancela 6 dólares y para un hotel se pagará   de 200 a 300 dólares.

La obtención del  permiso sanitario, según la ley, tiene como fecha límite de trámite los 180 primeros días  de cada año, es decir desde  enero a junio de cada año. Sin embargo, los años 2010 y 2011 por disposición del Ministro de Salud el plazo se extendió hasta el 30 de diciembre.

Hasta el 30 de diciembre de 2011 en Imbabura se emitieron alrededor de  5800 permisos superando los 5200 permisos emitidos en el 2010.

El permiso de funcionamiento tiene una validez de un año calendario, no de un año a partir de la emisión o del pago del permiso en la Dirección de Salud.