05-09-2018 | 06:03

Acercamiento con colectivos afros deja acuerdos positivos

Ibarra. Mejorar los procesos y visibilizar las necesidades de la población afro descendiente en el Valle del Chota, es uno de los objetivos que busca la Secretaria de Gestión de la Política.

“Hemos realizado los acercamientos con la población del Valle del Chota. No solo con los temas suscitados la semana anterior sino frente a múltiples temas que se han gestionado con la gobernación”, comentó Pedro de Jesús, titular de esta cartera de Estado.

Propuestas. Los ejes de trabajo que se han planteado con la Gobernación de Imbabura, pasan por temas de comercio, agricultura, educación y mujeres, así lo destaca De Jesús.

Escenario. Con el pasar de los días, el ambiente de tensión por la muerte de Andrés Padilla está bajando. Su deceso provocó la furia de sus coterráneos.

El expediente por el caso se encuentra abierto. A pesar de esto se ha logrado fortalecer las mesas de diálogos intersectoriales con la finalidad de visibilizar las necesidades del pueblo afro.

“Con este fenómeno coyuntural queremos diseñar un plan de acción en nuestro territorio”, agregó Lindberg Valencia Zamora, representante de la Fundación Casa Ochún, quien dio su aporte en la reunión de trabajo realizada ayer en Ibarra.

En territorio. Para Iván Lara, representante de la Red de los GADs de Imbabura y Carchi, el objetivo es realizar una apuesta territorial de construcción sobre algunos derechos del pueblo afroecuatoriano.

Actividades. A través de estas mesas de diálogo, se pretende que la comunidad afro busca integrarse participativamente en la toma de decisiones políticas del país.

“Queremos hacer que nuestros derechos participativos y ciudadanos sean respetados y que nuestra propuesta política sea realmente discutida e insertada dentro de la Constitución Política del Estado”, resaltó Alexandra Maldonado, estudiante afro, quien espera se logre una solución definitiva en el tema de visibilización de derechos e inclusión.

Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura se mostró complacida por el avance y predisposición de los colectivos afros en el tema de mejorar las condiciones de esta comunidad.