Dos funcionarios destituidos por intentar reciclar libros embodegados

Ratio:  / 1
MaloBueno 

meme texto
Ibarra
.- Dos funcionarios destituidos, uno de ellos, el Director del Sistema de Administración Escolar, SAE, de la zona 1, y el inicio de sumarios administrativos a tres empleados, entre los que está el guardalmacén de la zonal son las primeras sanciones tras hacerse público el abandono de aproximadamente 100 000 libros en el coliseo de la Unidad Educativa Daniel Reyes, donde estaban embodegados.

Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa, dijo que el Director del SAE estuvo a cargo de que los textos embodegados fueran enviados al reciclaje, situación que no se concretó, pues los libros fueron rescatados.

Actualmente se realiza un inventario de los textos que no se entregaron de manera oportuna a los estudiantes.

Los textos corresponden a los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, serán ingresados al sistema educativo, como material de lectura y en las bibliotecas.

A través de las nueve zonas de planificación educativa y 140 distritos se levantan inventarios para corroborar que este tipo de acciones no vuelvan a ocurrir, aseguró Mónica Reinoso.

El coordinador de Educación de la zona 1, Patricio Silva, informó que a inicios de mayo pidieron el inventario de los bienes de la zonal 1 y que muchos de ellos estaban embodegados. Se realizará un plan estratégico de distribución de los textos en toda la zona.

“Hemos sancionado a los irresponsables de este acto y daremos la utilidad que se requiere a los libros”, enfatizó. Silva dijo que conocieron que se pagó alrededor de 120 dólares a la persona que descargó el material escolar en la recicladora y que inmediatamente las autoridades educativas lo recuperó y está bajo custodia. Sin embargo, a través de los medios se dio a conocer que los 120 dólares pagó la persona por el material que iba a reciclaje. El ministro de Educación, Fander Falconí, solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial sobre este caso.

Reclamo. Hasta la Dirección de la Contraloría General del Estado en Imbabura llegaron el presidente del Comité de Padres de Familia de la U. Educativa Daniel Reyes, Édison Flores, dirigentes de la extinta UNE y el exintegrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero.

Presentaron la denuncia por la “negligencia y uso indebido de recursos públicos y bienes del Estado, en contra del Ministerio de Educación, funcionarios zonales y directores distritales”, citó Rosero.

Édison Flores dijo que hace dos años lucharon para que se desocupe el coliseo del plantel. “El problema es que estaban guardados implementos educativos por dos años, que no eran distribuidos a las diferentes unidades educativas”, manifestó. Además de los libros, asegura que en el coliseo estaban embodegados pupitres, pizarrones, colchonetas y un sinnúmero de cosas que eran de beneficio de los estudiantes.