Joven cotacacheño se reencontró con su familia

13:22 2920 hits

Joven cotacacheño se reencontró con su familia

Ratio:  / 7
MaloBueno 

cotacachijoven
Ibarra.-
El rostro de José tiene una mezcla de alegría y decepción. El joven de 17 años cuenta que está muy dichoso de volver con sus padres luego de 17 meses de ausencia, pero también tiene tristeza de que su dura travesía a Chile no tuvo un final feliz.

 

 

El adolescente viajó durante cinco días hasta la capital chilena con el anhelo de buscar un empleo y ayudar a su familia, sin embargo por su condición de menor de edad, nadie le brindó una oportunidad.

El menor empezó a ayudar a unos amigos y allegados, a cambio de un techo donde vivir, pero esa ayuda no fue suficiente y nunca pudo enviar ni un dólar a su familia.

Realidad. Su madre Rosa es artesana y mantiene a su extensa familia con la venta de pulseras tejidas y su padre, Manuel, tiene discapacidad visual y no puede sostener económicamente a su hogar.

El caso de Juan fue conocido por las autoridades chilenas, quienes contactaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de la Cancillería de Ecuador en dicho país. El joven agradece por la asistencia que le brindaron y por el acompañamiento que recibió su familia en este proceso. 

“En Chile la gente es amable y buena, pero no dan trabajo a menores de edad, gracias a Dios, los ministerios me ayudaron”, dijo el adolescente.

“Ahora quiero estudiar, porque solo cursé el octavo año. La situación de mi familia sigue mal, somos nueve hijos, seis aún menores de edad. Mi anhelo ahora es llegar a ser policía”, añadió José.

Trabajo. Jhathira Aldás, responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Imbabura, comentó que a través de la representacion diplomática de Ecuador en Chile, se conoció el caso de José.

“Él se encontraba en una situación irregular y no contaba con una red de apoyo familiar que le permita continuar en ese país y tampoco contaba con los medios económicos para regularizarse y lograr el sueño por el que migró”, agregó.