12-06-2018 | 13:13

720 casos de trabajo infantil en la Zona 1

    trabajoinfantil
    Ibarra
    .- En la zona 1, específicamente en la capital imbabureña, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, atiende a través de un trabajo articulado con la Diócesis, a 60 niños y niñas que se dedican al trabajo infantil y mendicidad, con esta misma cantidad también se coordina en Otavalo.



En Carchi, en cambio, existe una característica especial, ya que se atiende a los migrantes que se exponen a la actividad laboral.

 

Servicio.- En 2017 a nivel zonal se dio atención a 720 niños, niñas y adolescentes, de los cuales se logró la erradicación de 147 casos, mediante las intervenciones territoriales realizadas por los equipos técnicos en los 6 Centros de Erradicación del Trabajo Infantil de la zona 1. Daniel Suárez, coordinador zonal del MIES, mencionó que el servicio de erradicación del trabajo infantil busca restituir y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde los 5 a 14 años de edad.

Suárez indicó que los adolescentes de 15 a 18 años de edad deben iniciar las labores “siempre y cuando el trabajo a realizar no sea un riesgo para el desarrollo integral y el contratista brinde todos los beneficios bajo los lineamientos del Ministerio de Trabajo”. Los centros de erradicación infantil en la zona 1 son espacios donde se ejecutan las acciones planificadas de sensibilización con niños y niñas. Estos equipos se activan usualmente en temporadas de feriado, donde muchos niños son obligados a laborar.

Finalidad.- El coordinador del MIES aseguró que con los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos se trata de reducir el trabajo infantil, “pero si el flujo migratorio se mantiene es una problemática que no se podría controlar”.