Pregunta 4: Cero tolerancia a violaciones, una medida ante los abusos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?

pregunta 4

Ibarra.- A través de la pregunta 4 se busca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Se trata de enmendar la Constitución y también se realizarán cambios en artículos del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

Constitución. El numeral 4 del Art. 46 de la Carta Magna establece para los niños, niñas y adolescentes, la protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones.

“Las acciones y las penas por delitos contra la integridad sexual y reproductiva cuyas víctimas sean niñas, niños y adolescentes serán imprescriptibles”, es el texto que se añadirá.

COIP. Con el referéndum se busca sustiuir el numeral 4 del Art. 16 al que se suma como delitos sin prescripción los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Este hecho también constará en el Art. 75.

La fiscal de menores en Imbabura, Rosa Ulcuango, considera que, en lugar de esta pregunta, se debió reformar el COIP, “en el caso de que no hayan sido los delitos denunciados oportunamente, se podría investigar, de ahí, que sean imprescriptibles, yo considero que no”, manifiesta.

Piensa que, en caso de no existir elementos para la investigación, los casos quedarían abiertos, “tendremos que estar despachando diligencias, pero cómo continuaríamos una investigación sin pruebas, el expediente va a quedar para siempre abierto y no se podrá archivar”, precisa.

En declaraciones a medios nacionales, el defensor público, Ernesto Pazmiño, explicó que el delito vence en 10 años “por lo que la imprescriptibilidad hará que el abusador pueda percatarse de que alguna vez la víctima denunciará...”.

El mayor de Policía, Ismael Varas, jefe de la Dinapen en Imbabura, está de acuerdo en que los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban.

Precisa que este tipo de delitos causan conmoción social y sobre todo, afectan tanto física como psicológicamente a las víctimas.

Reacción. Tras las masivas denuncias de abusos contra menores de edad en planteles educativos que se expusieron principalmente a mediados del año pasado, instituciones como la Unicef y el Ministerio de Educación emprendieron campañas de prevención para evitar que más niños, niñas y adolescentes sean víctimas de abusos.
Más unidos, más protegidos es la campaña iniciada por la cartera de Educación, con la participación de colegiales de todo el país.

#AhoraQueLoVesDiNoMás, es el hashtag que utilizó la Unicef para que los niños conozcan que sus partes íntimas deben ser respetadas y que nadie tiene el derecho a tocarlas.

Los mecanismos de prevención son importantes, lo que se espera es que en verdad lleguen a la conciencia y se logre un cambio real para evitar más violaciones.