Autoridades de Salud dicen que no existen casos de Ah1N1 en Imbabura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

saludIbarra.- No existen casos confirmados de H1N1 en la provincia.  Así lo confirmó Óscar Mena, director zonal de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. Además informó de la campaña de vacunación que ya inició el pasado 5 de este mes.

Antecedentes. En redes sociales circulaba un mensaje junto a un audio que ponía en alerta que casos de H1N1 se estaban dando el Ibarra por lo que inició una serie de especulaciones y miedos por parte de las personas.
Ante esta situación representantes del Ministerio de Salud y del Hospital San Vicente de Paul, HSVP, dieron a conocer que dicha información era falsa.

No existen casos.  “Esta no es una enfermedad nueva. Es un virus que circula todos los años sobre todo en la época invernal y por ello se realiza la campaña de vacunación contra influenza estacional”, fueron las palabras del doctor Óscar Mena respecto a la realidad de este virus en la provincia.
Además indicó que el único caso registrado este año es de una persona en Quinindé.
“Confíen en nosotros. Estaremos informando de manera oportuna. No hay actualmente una situación de alarma. No existe ningún brote y ninguna epidemia de la enfermedad”, finalizó el director zonal de vigilancia.

En Ibarra. Otro de los rumores que se estaban generando es el caso de tres muertos por esta enfermedad por lo que desde el Hospital San Vicente de Paúl se desmintió tal noticia.

También se mencionó que están vacunando a su personal y que están preparados para atender cualquier caso.
En cuanto a los rumores mencionaron que esto se da a nivel país por lo que se recomienda a la ciudadanía que no se alarme porque desde el Ministerio de Salud se informará de manera inmediata cualquier situación.

Prevención. Las autoridades piden a las personas que lo mejor para no contraer enfermedades es la prevención por lo que recomiendan que se debe ingerir una dieta balanceada, preferentemente rica en vitamina, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tirar el pañuelo después de usarlo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar, evitar acercarse a personas que estén enfermas y tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Ésta es la manera como a menudo se propagan los gérmenes.

En caso de gripe. Finalmente se informó que cualquier persona que tenga gripe acuda de manera inmediata a un centro de salud para que sea revisado. Cabe recordar que la influenza AH1N1 es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. El virus que la provoca se llama virus de influenza tipo A (H1N1). Es una enfermedad curable y controlable.