Luchito, el impulsor de los secos de don Chalá murió a causa de diabetes

06:59 18458 hits

Luchito, el impulsor de los secos de don Chalá murió a causa de diabetes

Ratio:  / 4
MaloBueno 

chala

Ibarra.- Luis Alberto Chalá Chalá, impulsor de los Secos de Don Chalá murió a los 52 años de edad a causa de diabetes, informaron sus familiares.

Origen. Nació en La Concepción, parroquia carchense del cantón Mira.
Con María de Lourdes Santacruz procreó tres hijos: Marianita , de 19 años, Edwin, de 18 años y Jairo, de 11.
En el último mes su estado de salud de complicó, pero tenía fe de que iba a mejorar. “Decía que ya mismo se levanta de la cama, que tiene muchas cosas que hacer”, recuerda su hermana Rocío.

Luis Chalá murió en Portoviejo, se encontraba en una clínica para tratar su enfermedad, antes permaneció en el Hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra. Edwin Chalá, su hijo, menciona que continuarán con el legado que les deja su padre.

A los 16 años Luis Chalá dejó su tierra natal y empezó a trabajar cargando cemento en la plazoleta Monseñor Leonidas Proaño, así lo recuerda su amiga de la adolescencia, Elvia Congo. Comenzó su labor en la cocina, trabajando en un local ubicado en la antigua terminal terrestre (donde actualmente es La Plaza).

Más adelante inició con su propio negocio de preparación y venta de los secos de pollo y carne en un pequeño carrito cerca de la plazoleta en la que cargaba cemento.

Dejó el Ecuador y fue a probar suerte en Estados Unidos y España, en donde también se hizo conocer por su sazón. Regresó a Ibarra y con sus ahorros inauguró el local los Secos de don Chalá, a pocos pasos del Obelisco y años más tarde instaló el segundo negocio en la Chica Narváez, entre Grijalva y García Moreno.

“Deja un legado de una buena sazón y la perseverancia, porque nunca se dio por vencido, inició desde abajo, pero luchó mucho para salir adelante”, enfatiza su amiga Elvia.