Chef Carlos Gallardo rescata los sabores tradicionales del país

Ratio:  / 0
MaloBueno 

chef gallardoIbarra.- Carlos Gallardo es un chef quiteño que busca rescatar la comida tradicional exponiéndola en más de 50 países. “Más allá de la cocina criolla, los productos ecuatorianos son el futuro del turismo en los próximos 25 años”, aseguró el experto, que desde los 16 años cocina.

Mencionó que las oficinas comerciales deben trabajar mucho para promover esto.

Mostrar un producto tradicional en cualquier ciudad del país está bien, pero para Gallardo, tiene que ser más profundo.
“Debe tener valores agregados para que algún rato los emprendedores puedan exportar, y ahí está el gran trabajo de nuestras oficinas comerciales en todo el mundo”.

El chef, que estuvo en la feria nacional del cuy, en Atuntaqui, reveló que el próximo año habrá eventos “sumamente grandes en Ecuador”.

En mayo próximo está previsto realizar una actividad gastronómica, donde todos los GAD del país se van a concentrar en un solo lugar para ofertar productos.

Profesión Gallardo se especializó en Suiza y ha estado casi 20 años investigando la cocina ecuatoriana. “El gran futuro del país está dentro de los productos y su gente”, dijo.

Carlos Gallardo señaló que las exportaciones no tradicionales, además del petróleo, llegan a tener 12 mil millones de dólares al año en el país.

“Tenemos una balanza comercial en rojo, debemos ponerla verde, y eso lo harán los productos ecuatorianos”.

“Como buen serrano y quiteño me gusta el maíz, el ají, las papas... Tengo una pasión especial por los camarones y el pescado”.

El plato típico para el chef es el ceviche con maní de Jipijapa, Manabí.

Además, contó que podría vivir durante los 365 días del año comiendo choclo o maíz en todas sus expresiones como humitas, tostado, mote...

Gallardo tiene un hijo de 16 años que también cocina y es su asistente en todos los lugares que visita.

Uno de los productos que sugiere Gallardo para que sea exportado es el cuy.

“Es un platillo sumamente turístico y popular, así como agrada puede causar polémica, pero una de las ventajas es que podemos capacitar a muchos emprendedores en la crianza y el mejoramiento de la raza”.

Este platillo tradicional de la sierra tiene grasas saludables y es un alimento 100% balanceado.