El embarazo precoz aumenta en el Ecuador

11:37 771 hits

El embarazo precoz aumenta en el Ecuador

Ratio:  / 0
MaloBueno 

informerEl embarazo precoz es un problema en la adolescencia y ahora también en la niñez. Generalmente los jóvenes no tienen la suficiente información sobre métodos anticonceptivos y sexualidad y esto ha hecho que cada vez más jóvenes se enfrenten a una dura etapa, pues deben convertirse en madres a una edad temprana.

Desinformación. La ginecóloga Rocío Espinoza, dice que las experiencias sexuales en los adolescentes surgen por falta de conocimiento, curiosidad y engaños. A pesar de existir información en los colegios, en internet y medios de comunicación aún existen mitos sobre el tema y es necesario que las políticas públicas se sigan ampliando.

Cifras. La ONG Plan Internacional, en su estudio de 2015, determinó que el 85% de adolescentes entre 10 y 17 años han tenido por lo menos un embarazo. Mientras que 3 de cada 10 adolescentes tienen un enamorado, de ellos, el 21% ha sufrido de maltrato físico o psicológico. En Ecuador y América Latina 8 de cada 10 víctimas de violencia sexual son niñas menores de 14 años, según el informe Vidas Robadas realizado por la Fundación Desafío. Ecuador ocupa el segundo lugar en embarazo adolescente después de Venezuela. Son cifras que han ido en aumento en los últimos años.

Testimonios. Anita, nombre protegido, dice que su embarazo, a sus 16 años, le ha traído innumerables problemas. “La gente te señala, te miran como un mal ejemplo pero aunque cometimos un error no deben tratarnos así. Además he dejado de estudiar porque tuve complicaciones en el embarazo, mi pareja sigue con su vida sin pensar en esta responsabilidad y la peor parte la llevo yo porque debo asumir mi responsabilidad incluso ante mi familia”, expresa.
Para Soledad, madre de familia, es una situación dura porque muchos sueños de su hija fueron truncados y ahora deberá hacerse con una responsabilidad aún demasiado compleja para su edad.