1 451 jubilados de 2008 a 2010 demandan al Estado ante la CIDH

Ratio:  / 1
MaloBueno 

jubiladosIbarra- Juan Yépez tiene 75 años, 38 de ellos los dedicó a la docencia en el Colegio San Pablo, ubicado en la parroquia del mismo nombre, en Otavalo. Su esposa Aída Beltrán tiene 69 años y durante más de cuatro décadas fue maestra en Instituto Alfredo Pérez Guerrero.

A la pareja no solo les une el matrimonio sino también la preocupación.

Juan Yépez se jubiló en 2009, Su esposa en 2008, Los dos están afectados por la falta de pago de sus jubilaciones. Como ellos están afectados más de 200 docentes jubilados de Imbabura que actualmente se encuentran en un proceso legal que se tramita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en EE.UU.

El perjuicio lo tienen los maestros que se jubilaron desde 2008 hasta 2010.

Juan Yépez recibió 12 mil dólares como incentivo; su esposa un poco más de 14 mil, cuando en realidad a cada uno les correspondía más de $30 mil.

Realidad. “Esperamos que haya justicia”, expresa Juan Yépez y recordó que cuando Lenín Moreno fue vicepresidente les recomendó que recurran al ámbito internacional para resolver el conflicto. Mario Noboa Estévez, abogado de los jubilados afectados, manifiesta que se vulneró la disposición transitoria  vigésimo primera de la Constitución en la que se reconoce la liquidación de hasta 150 salarios básicos unificados, pero se entregó un incentivo $12 mil en base a un acuerdo ministerial, sin tomar en cuenta lo que estipula la Carta Magna,  precisa Noboa. Desde 2011 se siguieron instancias judiciales, acciones de protección y recursos. La primera sentencia la ganaron y la segunda fue en contra de los demandantes.

En Ecuador se conformó el Movimiento Maestros Jubilados 2008-2009-2010 y se planteó la acción ante la CIDH. El 18 de agosto se evacuaron documentos y está pendiente la respuesta final con la que se espera que el Gobierno ecuatoriano reconozca el pago que les corresponde a los maestros.