Mujeres Unidas por un mal común, el cáncer de mama

03:32 522 hits

Mujeres Unidas por un mal común, el cáncer de mama

Ratio:  / 0
MaloBueno 

mamografiaIbarra.- Verónica Ortiz llegó a Solca para hacerse un chequeo de prevención de cáncer de mama. A segura que no tiene problema alguno y que se siente bien, sin embargo prefiere estar segura.

Octubre es el mes de prevención de esta enfermedad. Verónica Chávez, directora médica de Solca, asegura que la campaña preventiva surge frente a una realidad, ya que el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en la población femenina del Ecuador. El primero es el cáncer de tiroides y la tercera causa es el cáncer de cuello uterino.

Panorama. Detectar un cáncer de mama en etapa inicial es menos costoso que cuando se diagnostica en etapa IV, que es el más avanzado. “Estamos promocionando y motivando para que las pacientes tomen conciencia para que vengan a realizarse los exámenes que pueden detectar esta enfermedad”, explicó.

La prevención por medio del autoexamen, las mamografías rutinarias, ecografía mamaria, entre otras acciones, son la mejor inversión para evitar el grave costo del cáncer asegura Ortiz, quien espera los resultados de sus exámenes para ver el siguiente paso a seguir. La salud es lo principal, aseguró la madre de familia.

Estadística. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la primera causa de muerte en todo el mundo, en 2015 se estima que murieron 8,8 millones de personas.