Informe médico sobre enfermedades de perros de la calle no convence a Colegio de Veterinarios de Imbabura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

veterinarioIbarra.- El informe médico presentado por Canicultura Cia Ltda. sobre las enfermedades que padecen los perros abandonados en la calle genera dudas en el Colegio de Médicos Veterinarios de Imbabura, COMVI.

Hecho Cristian Vega, consultor de Fauna Urbana, anteriormente en declaraciones a Diario EL NORTE, dijo que a través de un estudio que se basó en 102 muestras de sangre y heces de perros de la calle se estableció que los animales están infectados de cinco enfermedades y que dos de ellas (leptospira y brusela canina) son transmisibles al ser humano.

William Zúñiga, integrante del gremio de veterinarios, manifiesta que se deben cumplir con los requerimientos necesarios para un plan de estudios.

“Y de darse casos positivos, tratar que la ciudadanía esté al tanto para no alertar ni minimizar el riesgo que implican estas enfermedades... para establecer planes de control y evitar cualquier tipo de contagio”.
Rodolfo Canchala manifestó que la Municipalidad debe trabajar 100% con los perros callejeros en la realización de exámenes y análisis científicos.

Precisó que el Colegio de Veterinarios de Imbabura no ha recibido ningún estudio.

Canchala piensa que es indispensable un encuentro para analizar los resultados y no alarmar a los ciudadanos.

Nelson Prado no desconoce el riesgo ante enfermedades caninas, pero enfatiza que lo mejor es la prevención y la información adecuadas.

Datos

Los médicos cuestionan que no se presentó la parte técnica que sustenten el estudio de Canicultura.

El gremio reconoce los resultados del consultor como una mera observación, sin valor científico.

El Colegio de Veterinarios pone a disposición su contingente para futuros muestreos caninos.