¡Alerta! Cuidado que los sacapintas rondan Ibarra

09:36 3791 hits

¡Alerta! Cuidado que los sacapintas rondan Ibarra

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag 31 La semana anterior fue capturada en esta ciudad una banda de presuntos sacapintas que operaban en varias provincias incluida la provincia de Imbabura. Pero la pregunta que se hacen los ciudadanos es ¿Cuántos integrantes de otras bandas siguen operando en Ibarra?. ¿Podemos decir que estamos seguros?.
A estas interrogantes las autoridades policiales responden.

 

¿Cómo trabajan los antisociales?.  Según las autoridades dedicadas a este tipo de investigaciones, para realizar este tipo de robos existen un promedio de dos a tres antisociales, quienes cumplen con diferentes funciones.
Existe un ‘campanero’, quien se encarga de vigilar que no haya presencia policial. A diferencia del informante que cumple con la función de seguir los pasos de su víctima. Por lo general se encuentran al interior o a los alrededores de las entidades bancarias o cajeros automáticos.

Modus Operandi.  Los sacapintas utilizan armas blancas y de fuego, se movilizan en autos y motocicletas.
El experto en seguridad, Daniel Adler, dice que la modalidad de sacapintas evolucionó desde el 2008. Ahora los delincuentes no solo roban dinero, se llevan carteras y billeteras, apropiándose de documentos que identifican a las víctimas y que establecen sus lugares de trabajo o vivienda.

¿Cómo actuar? Cualquiera sea el lugar en el que sufra un asalto, no pelee ni discuta con el ladrón. Este va armado y puede herir o matar a usted y a sus acompañantes para no dejar testigos. Mantenga la calma y trate de no mostrar miedo. Si es secuestrado no se resista en el momento mismo del hecho, ya que es el instante más crítico. Permanezca callado, proporcione únicamente información que le soliciten o la que a su juicio le conduzca a su liberación.