23 mil dosis de vacunas llegan cada mes a Ibarra para prevenir enfermedades

Ratio:  / 0
MaloBueno 

vacunaIbarra.- Con una inversión mensual de 35 mil dólares, son 22 800 las dosis de vacunas que se almacenan cada 30 días en la cámara frigorífica instalada hace cinco años en el Centro de Salud de Ibarra.

Estas dosis se distribuyen en las 25 unidades operativas de los tres cantones que forman parte del Distrito 10D01 de Salud: Ibarra, Pimampiro y Urcuquí.
La cámara frigorífica almacena y mantiene la cadena de frío de los biológicos (vacunas) que son responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, MSP.

Prevención. La enfermera del Distrito 10D01, Gloria Erazo, del Departamento de Estrategias de Prevención y Control, informó que son 19 los tipos de vacunas que son responsabilidad del MSP y que los niños deben recibir de manera gratuita.

Cuando el Ministerio realiza campañas de vacunación, además de las 22 800 dosis mensuales, se almacenan 54 mil dosis más.

En el esquema regular de vacunación se benefician los niños menores de cinco años cn biológicos como la BCG, Pentavalente, Neumococo, Rotavirus, entre otras.

Gloria Erazo explicó que el esquema de vacunas se ha incrementado en relación a la década de 1970 cuando existían solo cinco biológicos para proteger especialmente a los niños. Actualmente son 19. Entre ellos está la vacuna que protege del Virus de Papiloma Humano que se proporciona a niñas entre 9 y 12 años de edad, que en un futuro incluso disminuye la posibilidad del cáncer de útero.

Salomón Proaño, director del Distrito 10D01 de Salud, manifiesta que el aumento de vacunas gratuitas es importante porque se evita que los grupos de personas sean afectados con enfermedades,
Proaño precisó que es importante la vacunación desde la madre embarazada para evitar complicaciones al momento del embarazo y posparto.

Los niños se benefician desde el primer día del nacimiento con la inmunización contra la meningitis y tuberculosis.

Los adultos mayores también se benefician de manera gratuita con esquemas de vacunación para evitar enfermedades que serían mucho más costosas si no se las previene.

Desde el 2 de agosto al 31 de diciembre se desarrolla la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas (SRP) para niños de 1 a 6 años.

esquema