La restauración integral de la Catedral de Ibarra cuesta 3,2 millones de dólares

Ratio:  / 0
MaloBueno 

restauracionIbarra.- Finalizaron los estudios para la remodelación de la Iglesia La Catedral, Capilla Episcopal y el Palacio Arzobispal. La Consultoría contratada por el Municipio de Ibarra concluyó su trabajo y se determinó que se requieren 3 millones 200 mil dólares para la remodelación y rehabilitación integral de todo el conjunto catedralicio para su rehabilitación integral, monto con el que al momento no cuenta la Municipalidad, manifestó el director de Planificación del Municipio de Ibarra, Luis Benítez.

Paralelamente a la Consultoría, el Municipio realizó una intervención parcial, especialmente en la Iglesia La Catedral, por el desprendimiento del cielo raso.

La propuesta es solicitar recursos pendientes al Banco del Estado, que bordean los 175 mil dólares pero que no cubre lo que se necesita para la sobrecubierta de la Iglesia se requieren 270 mil dólares.

Benítez sostiene que, para la consecución de los recursos que se requieren para la remodelación total, es importante el aporte de la Curia y el Ministerio de Cultura.

Hecho. En diciembre del año pasado se desplomó la cubierta de la Capilla Espiscopal y la Municipalidad realizó trabajos emergentes en los que se invirtieron más de 130 mil dólares.

Sitio histórico. Según datos proporcionados por la Consultoría, de 1878 a 1890 se construyó el Palacio Arzobispal y las casas canonicales.

De 1890 a 1900 se edificó la Capilla.

Las últimas refacciones se registran entre 1987 y 1990.

El Municipio de Ibarra, en la actual administración, contrató la Consultoría que inició su trabajo en febrero de este año y lo culminó el 7 de julio.

La inversión del Cabildo fue de 88.065,37 dólares.

Ahora lo que queda pendiente es la consecución de 3 millones 200 mil dólares para iniciar la obra de remodelación de La Catedral y su conjunto patrimonial.