Emprendedores recuperan la comida ancestral

09:32 2885 hits

Emprendedores recuperan la comida ancestral

Ratio:  / 0

PAG 5 SABADOLos habitantes de las zonas rurales de las parroquias La Esperanza, San Antonio, Lita y La Carolina, mantienen la tradición de preparar la comida tradicional en el ‘Primer encuentro de cocinas ancestrales’ que se realiza hasta hoy, en la plazoleta Francisco Calderón.

Asistencia Borrego asado, cuy, yahuarlocro, caldo de patas, papas con cuero, papas con berro, dulce de sambo, arroz de cebada, chicha de sabores, tortillas de tiesto y más platos típicos de la región.


Carolina Quinatoa, estudiante de la universidad, menciona que este tipo de eventos ayuda a que los más jóvenes conozcan los productos que se consumían antes.

“Es comida más sana y no son tantas cosas procesadas como hoy en día se consume, al igual que la comida chatarra”.


Irina Gómez, de la Unidad de Turismo de la Dirección de Desarrollo Económico y Local, de la Municipalidad de Ibarra, dice que el objetivo de este encuentro es revitalizar las prácticas ancestrales en la gastronomía.

“Estas costumbres que aún se mantienen son muy buenas para la salud, la mayoría de productos son locales, de las comunidades”.

Rosario Huera es del Carchi, pero vive en Ibarra 35 años, preparó papas con berro, cosas finas, habas fritas con papas fritas, dulce de sambo con piña y chicha.


Cuenta que el plato que más pide la gente es las papas con berro, que cuestan USD 1,50.


José Perugachi también es una de las personas que aún prepara la comida tradicional.


Hace el cuy y el conejo asado, que están acompañados de papas, tostado y ají. El precio está entre los 12 dólares hasta los 18.
“La feria nos ayuda a salir adelante y así recuperamos la tradición”.