Lista programación para celebrar 145 años de 'El Retorno'

16:43 3280 hits

Lista programación para celebrar 145 años de 'El Retorno'

Ratio:  / 1

el retornoIbarra.- Como todos los años, la Municipalidad de Ibarra hizo la presentación oficial de las fiestas de El Retorno, pero lo único que cambia es el número, esta vez se conmemora los 145 años de la decisión histórica del retorno de los ibarreños a su terruño, luego del terremoto de 1868.

Carlos Arias, vicepresidente de la comisión de fiestas, mencionó que esta es una fecha muy especial para los ibarreños. “Se ha refundado esta noble tierra que nos ha visto nacer a todos nosotros”.

Entre las actividades que constan en la agenda están: la Bienal Mundial de Acuarela; el desfile cívico; la sesión solemne; el simposio de escultura con motosierra y la escenificación en seis escenas diferentes de El Retorno, con la participación de estudiantes de las unidades educativas del cantón.

Invitación Carmen Luisa Zehnder, presidenta del Comité, explicó que “más de la mitad de los habitantes murieron, creo que ese es el detalle y la esencia de celebrar estas fiestas, más allá del dolor y la tragedia que pasó hace 145 años”.

El vicealcalde de Ibarra, Ramiro Páez, recordó que quienes sobrevivieron y se refugiaron en La Esperanza, les tomó cuatro años para volver a su tierra, a reconstruirla, por esta razón el Municipio festeja el retorno a la ciudad. Invitó a que “vivamos en unidad esta fecha de especial significado”.