El dulce de higos de Bayardo Ramírez, un emprendimiento con el apoyo del Mipro

Ratio:  / 3

higosIbarra.- Dulce de higo ‘Bayardos’ es un emprendimiento que se encuentra posicionado en el mercado ibarreño desde hace diez años, esta es una iniciativa de Bayardo Ramírez, quien tiene discapacidad física del 90%.

Tiene 48 años de edad, es una persona muy sonriente, y con él trabajan en una pequeña fábrica (en su propio domicilio) alrededor de cinco personas. La idea de este negocio es la fabricación del dulce de higo y la comercialización.

‘Bayardos’ cuenta con el asesoramiento comercial y financiero del Ministerio de Industria y Productividad, Mipro.

Mediante la asesoría de Inclusión Productiva, este emprendedor entrega el producto desde enero de 2015 a Corporación La Favorita, donde hubo la necesidad de adquirir nueva maquinaria, por lo que accedió a un nuevo financiamiento de $ 8.000.

Comercialización Este grupo de trabajadores junto a Bayardo preparan y comercializan 1.200 tarrinas semanales.

Ángela María Posada trabaja junto a este emprendedor, es licenciada en Nutrición y Dietética, cuenta que la ayuda que ha recibido Bayardo es muy importante.

“Anteriormente las personas con discapacidad no tenían mucho apoyo”.

Posada comenta que también es importante el apoyo de las personas que están al lado. “Bayardo tiene una ventaja, su autoestima y su forma de ser es un ejemplo para nosotros”.

“Es difícil no poder pararse y hacer muchas cosas, pero poco a poco Dios está bendiciendo a Bayardo con gente buena, que lo escucha, que hace lo que él dice para poder hacer las cosas”.

Ángela menciona que el dulce de higo de este emprendedor es especial por el amor que le ponen al producto. El higo de Bayardo llega de Santo Domingo, el proceso es cortarlo, lavarlo, remojarlo, cocinarlo y hacer la panela. El producto es natural, no lleva ningún preservante.

“Tenemos que ser sus manos, sus pies, y lo que yo siempre digo, más no su cerebro”, señala Posada.

El Ministerio de Industria ha capacitado a 962 personas con discapacidad en diferentes temas productivos. Además, ha asesorado a 61 emprendimientos que generan 122 nuevas plazas de trabajo. Las actividades de atención a personas con discapacidad que realiza el Mipro se inscriben dentro de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.