Lamentación por una joya de Imbabura

14:47 1442 hits

Lamentación por una joya de Imbabura

Ratio:  / 0

iglesiaLa sorpresiva caída del techo de la Capilla Episcopal de esta ciudad, movilizó a las instituciones y a los técnicos, a más, obviamente de los más preocupados por este daño, las autoridades eclesiásticas.

 

Monseñor Valter Maggi, Obispo de la Diócesis de Ibarra, dijo en el programa “Pulso Informativo” de radio LOS LAGOS que la Capilla Episcopal es parte del conjunto catedralicio que expresa la identidad cultural, histórica y religiosa de la provincia de Imbabura. Se trata, señaló, de un edificio que data de 1872 y que ha tenido varias intervenciones, siendo la última en 1985.
Agregó que la conformación de los materiales usados señalaba desde hace tiempo algunos problemas graves de estabilidad. El sismo de marzo provocó el cierre de la Capilla porque la estructura daba señales muy graves de deterioro.
Maggi expresó que “la población imbabureña siempre ha considerado a la Capilla Episcopal como una joya y algo precioso que nos enorgullece”.

El director de Obras Públicas del GAD municipal de Ibarra, ingeniero Juan Vaca, dijo que “son cosas fortuitas, pero la reflexión es que se debe actuar con previsión, eso es real, pero el pensar que la falla de una estructura que se ha deteriorado pueda darse en una fecha específica eso es imposible de determinar”.
La municipalidad no es que se ha quedado dormida o con los brazos cruzados, de hecho en este mes se subieron ya dos procesos al portal para atender este procedimiento; el primero es una consultoría integral que toma toda la restauración del patrimonio, tanto en la parte arquitectónica como estructural, para dar unos productos que sirvan para ejecutar la posterior obra y el otro proceso que ya tiene 15 días fue el apuntalamiento urgente de la Capilla Episcopal.

Joaquín Moscoso, Subsecretario de Patrimonio Cultural visitó ayer el sitio del lamentable suceso y manifestó que la competencia de mantener los sitios patrimoniales es de los municipios. Ofrecemos los estudios para una restauración integral, dijo.