Los compuestos químicos de las bebidas energizantes pueden ser letales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

energizantesIBARRA. Las bebidas energizantes siguen en auge. Un producto que llega en presentaciones vistosas que las hacen llamativas para los niños que piensan que pueden ser aptos para ellos. Organismos de control trabajan en función de esto y están alertas al adecuado consumo de productos por parte de las personas naturales.


Nathaly Flores tiene un hijo de cinco años. La joven ibarreña iba un día al supermercado junto a su pequeño. Ella se encontró con unas amigas y en un descuido su pequeño fue al estantería de las bebidas y cogió un envase colorido y pensó que era algo saludable para él. La sorpresa se llevó la mamá cuando observó que se trataba de un energizante que se encontraba en un sector de fácil acceso y con una presentación que para cualquier niño hubiera sido llamativo. La madre retiró el envase al menor y explicó que no era bueno para él.


Patricia Núñez, Directora Zonal Técnica de Arcsa Zona 1, explicó la función que realizan como Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria es de controlar que no existan estas bebidas en establecimientos educativos. Además de regular que el etiquetado de los envases de estos estimulantes, sea el adecuado.

Además recomienda que se tomen medidas de precaución para que los menores de edad no consuman este tipo de bebidas que no son aptas para ellos.

Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de dos décadas salieron al mercado mundial, ofreciendo al consumidor el evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, carbohidratos y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.

No se deben confundir con las bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se consideran bebidas hidratantes.


No están aconsejadas para personas con problemas cardiovasculares, dado que estas bebidas tienden a estimular el corazón, lo que en ciertos casos puede ser un riesgo para la salud.

ENERGIZANTE NATURAL

Teresa Escobar, nutricionista-dietista, comenta que existe un energizante natural que es el Guaraná.

Una bebida estimulante gaseosa, elaborada a base del extracto de la semilla de guaraná (Paullinia cupana) tostada y molida. Es rica en cafeína y se consume principalmente en Paraguay, Brasil. Los nativos reconocían el valor medicinal de esta bebida y la usaban también para combatir el cansancio.

La experta habló también de los riesgos de este ttipo de bebidas y dijo: “Los energizantes dañan el sistema nervioso y alteran la actividad física. Se debe evitar consumirlas”.