Los 40 años de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra, se celebran a lo grande

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pucesiIBARRA. Las primeras clases que recibieron los primeros estudiantes de lo que hoy es la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra, Pucesi, fueron en las instalaciones de los que hoy es el Colegio Sánchez y Cifuentes. Ha pasado el tiempo y ahora, cuarenta años después cuenta con un moderno campus que acoge entre sus aulas a cerca de tres mil estudiantes.


“Estamos a punto de terminar el edifico número 4. Con ello claramente estamos mostrando que seguimos creciendo. En ese espacio van a funcionar las dependencias administrativas, sobre todo la de atención al estudiante. Además en ese edificio va a existir un centro de convenciones con capacidad de 600 personas”, dijo María José Rubio, prorrectora de la Pontificia Universidad Católica Sede Ibarra, Pucesi, luego del lanzamiento del programa de fiestas de la casona universitaria.

PLANTA DOCENTE


“Estamos al momento con 2 700 estudiantes, creemos que en esta semana y en la próxima se realizarán matrículas especiales y extraordinarias, este número podría aumentar. Debo manifestarle que en tres mil estudiantes sería el número que nos queremos mantener”, dijo la prorrectora.


La autoridad de la institución destacó que la universidad cuenta con su planta de docentes en un 100% con masterado.

Igualmente en lo que corresponde al título de PhD, la autoridad considera que en este año la institución tenga el 20 % de docentes con esta titulación.

La Universidad Católica del Ecuador de la que es parte la Pucesi se encuentra al momento en la categoría B. En este mes empieza el proceso de recategorización, el cual dura un año.

“El objetivo nuestro es llegar a la categoría A y estamos listos para eso”, dijo la prorrectora de la universidad.

PROGRAMACIÓN

Entre las actividades más importantes están la exposición fotográfica de la historia de la universidad, el evento se realizará mañana a partir de las 10:00 en la inauguración del hall del edificio 4. El 13 de octubre se realiza el evento de la posta atlética Pucesi 40 años, el evento empezará a las 12:00 desde el Colegio Sánchez y Cifuentes.

ANTECEDENTES

La creación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, se concretó el 29 de octubre de 1976 con la firma de un convenio de creación. La Sede inició sus actividades académicas el 15 de agosto del mismo año, con la Escuela de Administración de Empresas y Contabilidad Superior. En el mes de octubre de 1977 se crea la Escuela de Quichua y el Instituto de Lenguas y Lingüística. En octubre de 1978 se crean las Escuelas de Turismo y Administración Hotelera, la primera en el país, y la Escuela de Construcciones Civiles. En 1982 se crea la Escuela de Diseño, en 1985 se crea la Escuela de Ciencias de la Educación, especialización Docencia Primaria.

En 1987 se aprueba la especialización de Educación Física, en 1988 se autoriza la especialización en Docencia Pre-Primaria y la creación de la Escuela de Secretariado Ejecutivo Bilingüe. En 1987 se abrió el Programa Tulcán.