Ibarra es parte de la ruta de la quinua

10:44 2486 hits

Ibarra es parte de la ruta de la quinua

Ratio:  / 1
MaloBueno 

quinuaIBARRA. La ruta de la quinua empezó en Guayaquil, luego siguió por Chimborazo, pasó por Pichincha y ayer arribó a Ibarra. El objetivo es que la gente productora y no productora se empodere de este cultivo, conocido como el grano de oro.


El año anterior se producieron 970 héctareas en la provincia de Imbabura. Sin embargo este año la producción bajó a 500 hectáreas.

“Queremos no convertir al cultivo que la quinua no sea un monocultivo, sino que pueda rotar con otros productos como la cebada y el maíz, pero lo que estamos buscando también es la recuperación de nuestra cultura, para eso hacemos un trabajo con instituciones educativas, a fin de que los jóvenes estudiantes conozcan cuáles son los beneficios que tiene este grano”, dijo el director provincial del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, Juan Pablo Chacón.

El Estado se encuentra al momento comprando el grano a los productores ecuatorianos. El saco (quintal) se les compra a 60 dólares, lo que impide que haya la presencia de intermediarios. Según el director provincial del Magap antes el intermediario les pagaba a los agricultores no menos de 30 dólares el saco.

CALIDAD DEL PRODUCTO

Lo que el Magap evalúa es que el grano sea de buena calidad, ya que este puede ser utilizado para el comercio local y también para el mercado internacional.

El grano debe estar en buenas condiciones en lo que es humedad e impurezas. Para ello la dirección provincial del Magap de Imbabura cuenta en sus instalaciones con una planta procesadora de quinua. “Esta máquina nos garantiza seleccionar el grano, nos garantiza secar, y obviamente darle un valor agregado para que el precio inclusive que se pague al agricultor sea el correcto”, dijo el director provincial del Magap.

A NIVEL NACIONAL

En el año 2017 Ecuador proyecta producir quinua en 16 mil hectáreas, ubicadas en las provincias de Carchi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Jamil Ramón.

De acuerdo a las estadísticas del MAGAP, el país siembra alrededor de 2 mil hectáreas de quinua al año, con una producción total de 1 400 toneladas métricas, que se acerca a un promedio de 0,70 toneladas métricas por hectárea (entre 10 y 15 quintales por hectárea). Según la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), entre el año pasado y el actual, la exportación de quinua pasó de 100 a 400 toneladas métricas según el último informe de la secretaría de Estado.