Ibarra fue fundada un día como hoy, 28 de septiembre de 1606

Ratio:  / 3
MaloBueno 

ibarraIbarra, la hermosa sultana, como la llama Rafael Larrea Andrade, fue fundada por el Capitán Cristóbal de Troya y Pinque el 28 de septiembre de 1606 en los aposentos de Juana de Atabalipa, nieta de Atahualpa, propiedad también de los señores Antonio Cordero y Juan de Carvajal.


Este ceremonioso acto se desarrolló en medio de una numerosa comitiva de militares, frailes y civiles que recorrieron el extenso terreno del valle rodeado por el río Tahuando y el Ajaví.


El 28 de septiembre de 1606 el Capitán Cristóbal de Troya, por mandato de Don Miguel de Ibarra, VI presidente de la Real Audiencia de Quito, fundó la Villa de San Miguel de Ibarra en el Valle de Carangue.Escogió este sector por ser la parte más cómoda, llana y de bello estirpe.

Además constituía el camino más corto para llegar a Panamá”.

San Miguel de Ibarra constituía el sitio adecuado para el trayecto a Popayan y el Nuevo Reino, por el norte; y por el occidente, al Mar del Sur, al tomar el camino abierto por los dos nacidos en ese valle que se abrían paso de la infranqueable cordillera y desaguaban navegables, en ensenadas de profundos fondos. De esos excelentes puertos estaba a pocos días tierra firme, la villa recién fundada de San Miguel de Ibarra.

Es por ello que la arquitectura española es parte de la historia de este terruño.
El valle poseía una gran riqueza en manantiales, bosques y tierras, contaba con una población de indígenas trabajadores y 200 españoles establecieron estancias en el lugar y vivían de asiento con sus familias. Los Padres Agustinos establecieron un convento en el sector El Olivo.

Las leyendas que forman parte de la memoria colectiva de Ibarra son: la Caja Roca, la Vergonsante del Pretil, una historia que trata sobre una mujer que debido al suicidio de su esposo perdió la cordura y salía en las noches a las calles son un manto negro.

Asustaba a todo transeúnte que se le cruzaba.

Nombre
Se determinó que la nueva población se llamara San Miguel de Ibarra, para perpetuar de esa manera el recuerdo de su fundador.
Fecha
Se escogió el 28 de septiembre para su fundación, por ser la fecha de cumpleaños del Presidente de la Real Audiencia
Historia
Los terrenos de Antonio Cordero y Juana Atabalipa son ahora el parque Pedro Moncayo.
Fundación
El Capitan Troya, se hospedó en el convento devento de los Dominicos.