Siete instituciones participaron en concurso intercolegial de robótica

Ratio:  / 3
MaloBueno 

roboticaIBARRA. Un grupo de alumnos de siete instituciones educativas participaron en el segundo concurso intercolegial de robótica denominado ‘Genios en acción’, organizado por el centro de desarrollo tecnológico Wimken. 

ORGANIZACIÓN


Este evento se desarrolló durante dos días en el Centro Comercial Laguna Mall. La concentración no faltaba en cada uno de los estudiantes, quienes tenían que armar un robot.


Mientras el grupo de Antonella Ortiz intentaba terminar este reto, contó que es interesante crear y hacer que el robot se mueva como uno quiere.


Hace tres días, su grupo, conformado por dos compañeras más, recibió una capacitación sobre la robótica. “Al principio no era fácil, es como cuestión de lógica y tienes que ir armando pieza por pieza”.


Para Michael Martínez,  estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, de la Universidad Técnica del Norte, es muy interesante que se realicen este tipo de eventos con los jóvenes.


“Es una manera de incentivar a todos los jóvenes y niños para que desarrollen sus conocimientos sobre la robótica”.


“Al ser profesor de matemáticas tengo un poquito de problemas al llegar al razonamiento abstráctico y numérico. Esta es una manera muy buena de abordar este tipo de razonamientos”, dijo Fernando Ortega, ingeniero  en Mecatrónica y parte del jurado.


Andrés De la Cadena, gerente general de Wimken, explicó que el reto de ayer para los estudiantes fue que en cuatro horas construyan un robot ‘arquero’.


La finalidad de este evento es que los jóvenes sepan que hay espacios adecuados, donde la creatividad es un momento oportuno para que la puedan poner a prueba. “Armar un robot requiere del ingenio de formar la parte mecánica y el razonamiento para darle una lógica al robot”, explicó Andrés.