Ibarra vive la fiesta de los 410 años de fundación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Untitled 3Ibarra vivió el ‘desfile de la ibarreñidad’ con 80 delegaciones representantes de los distintos sectores del país y de Colombia. 11 carros alegóricos con un formato de Disney organizado por la Municipalidad fue lo que llamó la atención de los visitantes y ciudadanos.

   

 


Eran las 15:00 y la mayoría de los grupos participantes aún esperaban ser organizados. Pero a los ibarreños no les importó esperar. La ciudad celebra este mes sus 410 años de fundación con diferentes programaciones.


Bajo un fuerte sol los asistentes observaron y aplaudieron con alegría las presentaciones de danza, música y hasta de acrobacias.


Luego de que las autoridades lleguen hasta la tribuna. La policía Metropolitana de Quito fue el primer grupo en desfilar. Este pregón se realizó en la avenida Camilo Ponce y empezó desde la calle Doctor Alfonso Almeida.


La asociación de empleados del Municipio de Ibarra también fue parte de este evento. El elenco de danza Sumak Nina hizo su presentación artística con trajes originarios del Perú, que con faldas coloridas y gritos, las mujeres sonreían sin importar el cansancio.  


Con una danza kichwa un grupo de bailarines llegaron desde el cantón Archidona, de la provincia de Napo, para saludar y felicitar a la Ciudad Blanca en sus 410 años de fundación.


Estela Andrade permaneció la tarde sentada en un banco, con aplausos y una gran sonrisa veía las presentaciones frente a la tribuna. “Es muy bonito ver el pregón de mi ciudad. Estoy muy contenta... y que viva Ibarra”.


“Los vecinos de Colombia tomaron la decisión de venir a saludar a Ibarra al cumplir los 410 años de fundación. Tenemos comparsas de las más variadas, sin lugar a duda van a prevalecer los ritmos andinos, porque somos una ciudad que está ubicada en la zona Andina y todos los municipios que están invitados responden a esa realidad”, dijo el concejal Laureano Alencastro, presidente del comité de fiestas, antes de que inicie el pregón.


Las empresas públicas de la ciudad y las cooperativas de ahorro y crédito también se unieron para celebrar estas fiestas en una tarde y noche llena de colores y música.


Instituciones educativas como la Universidad Técnica del Norte y la Universidad Católica de Quito también colaboraron en este desfile con un grupo de música y baile.


Todas estas comparsas se robaron los aplausos del público e hizo bailar a las autoridades. El alcalde Álvaro Castillos bailó con un grupo de representantes de la parroquia Guayaquil de Alpachaca y con las personas discapacitadas. Ellos también caminaron en esta avenida.


José Luis Rodríguez es el director del colectivo coreográfico Ciudad de Pasto, llegó hasta Ibarra con 80 integrantes (danzantes, músicos y zanqueros) para disfrutar estas fiestas, que hicieron las presentaciones de los carnavales de negros y blancos.


“Esperamos que nuestro trabajo cultural sea del agrado de todos los habitantes de esta hermosa ciudad”, señaló José Luis minutos antes de que empiece el pregón.


Con la temática tierra de los pastos, tierra de carnaval, inspirada en las costumbres de los campesinos pastusos, nariñenses y una parte ecuatoriana, se presentó este colectivo en el ‘desfile de la ibarreñidad’ en el puesto 59. “Estamos como hermanos representando la cultura de nuestros pueblos”, aseguró Rodríguez.

PARTICIPACIÓN
No podía faltar la música folklórica de los pueblos indígenas. Con un gran número de danzantes la Universidad Técnica del Norte presentó diferentes temáticas con cachiporreros y bailarines.


Las horas pasaban y más gente se aglomeraba frente a la tribuna y en la avenida principal del parque Ciudad Blanca.


¡Viva Ibarra! gritaban los visitantes y habitantes de la provincia. Como Andrea Guerrero, que desde las 15:00 se sentó en la vereda a esperar el pregón, desde Atuntaqui se trasladó hasta este sector para aplaudir y presenciar las danzas culturales.


Las mujeres bellas que tiene este cantón también fueron parte del desfile. María José Villacís, señorita Turismo 2015-2016, fue la primera en llegar a la tribuna en un carro alegórico adornado con el Arcángel San Miguel, que en un escudo grande decía ‘Quien como Dios’.


Danely Aguas es una de las candidatas a ser reina de Ibarra. Con un largo vestido color amarillo y su cabello liso, ésta aspirante también se robó los aplausos del público.


Saludando y sonriendo con los asistentes Danely participó en un carro adornado con una grande cara afroamericana, que en su cabeza portaba un turbante de colores.