Jeyna Chuquín, candidata a reina de Ibarra: ‘Uniremos el campo y la ciudad’ (VIDEO)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

chuquinIBARRA. “Orgullosamente represento a la Parroquia de Angochagua, a la Clínica Odontológica BBK y a mi padre”, dice Jeyna Margorie Chuquín Chuquín, otra de las bellas aspirantes que quiere servir a su ciudad desde el reinado de Ibarra.

Su lugar favorito del cantón es el Mirador de Angochagua, su querida parroquia.

Es una chica muy apasionada que le gusta cantar, hacer deporte, entre lo que destaca el atletismo, el voley y el fútbol.

Desde muy pequeña le gustó la danza y al momento es la coordinadora de un grupo de chicas que practican el baile tradicional.

“Lo que me incentivó a participar en este importante evento es demostrar que la mujer indígena es capaz de estar presente en diferentes instancias, ámbitos y actos solemnes, como en este caso, en la elección y coronación de la Reina.

Quiero hacer conocer las tradiciones y costumbres que aún mantiene el pueblo indígena en sus diferentes facetas. Mi objetivo, desde el reinado de Ibarra, es impulsar macroproyectos, pueden ser ferias gastronómicas, ferias de difusión turística de las parroquias, también se puede trabajar en proyectos de seguridad en donde se involucre directamente a los niños. Vamos a trabajar con toda la población tanto del sector urbano como el sector rural”, dice la joven candidata.

Cuenta que está próxima a empezar su vida universitaria, su pasión es estudiar Derecho, quiere convertirse en una abogada ética y responsable. Es hija de Milton Édison Chuquín e Imelda Beatríz Chuquín.

Si llega a ser Reina de Ibarra la bella candidata espera ajustar su cronograma de actividades para desempeñar un trabajo óptimo. “Que quede claro que no por estar estudiando puedo dejar a un lado mi rol de Reina, nada de eso. Voy a tratar de fusionar las dos actividades, pero siempre con responsabilidad”.

SOBRE EL RACISMO

“Cada una de las etnias tiene sus diferentes costumbres y tradiciones, eso es necesario impulsar y conservar en nuestro cantón, para ello ya tengo planificado realizar concursos de danza en cada una de las zonas, este año ha sido intercultural, un momento propicio para tratar de erradicar el racismo. Pero también hay que ser realistas y decir que aún en nuestra sociedad no todos están de acuerdo en que por ejemplo una indígena o una afrodescendiente participe en ciertos eventos. Eso es lo que debemos trabajar todos juntos para desterrar de una vez por todas este tipo de exclusiones”, expresó.

En su familia consideran que la ciudad no se conforma solamente con la gente del centro de la urbe sino que ya es momento de integrar a las población que vive en los sectores periféricos.

En su comunidad están convencidos de que su representada hará un buen papel, sobre todo el unir a la gente del campo con la ciuda, con el único objetivo de incentivar el desarrollo de la ciudad y provincia.

Ayer realizó, al igual que sus compañeras candidatas a Reina de Ibarra una gira por la ciudad de Pasto en Colombia.