El 24 de septiembre se inauguran ocho paradas inteligentes en Ibarra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

paradas inteligentesIBARRA. Para el 24 de septiembre se prevé inaugurar las ocho paradas inteligentes que se encuentran en la Avenida Mariano Acosta, desde el sector del Obelisco hasta La Florida, en la Panamericana.

Los transportistas de las cooperativas 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra invirtieron en la infraestructura 12 720 dólares.
El 40 % es cubierto por la San Miguel de Ibarra y el 60 % por la 28 de Septiembre.

Las ocho paradas ubicadas en la Mariano Acosta se suman a otras ocho que se encuentran en la Pérez Guerreros y que se espera inaugurar en el transcurso de este año.

Hasta julio de 2017 se espera que 50 paradas inteligentes funcionen en paradas de la Ciudad Blanca, con una inversión por parte de los transportistas que bordea los 80 mil dólares.

La modernización es lo más importante de este proyecto, afirma Fabricio Espinosa, gerente de la cooperativa San Miguel de Ibarra, que cuenta con 127 unidades.

Marcelo Yépez, presidente de la Cooperativa 28 de Septiembre, que cuenta con 160 unidades, manifiesta que las cooperativas invirtieron para la infraestructura de las paradas, mientras una empresa privada se encarga de la instalación de las pantallas digitales y el sistema informático.

El proceso de instalación está previsto hasta 2019, con 150 paradas en la ciudad.

Movidelnor se encarga de la supervisión del proceso y que se cumpla lo acordado con el Alcalde, explica Fabián Ayabaca, jefe de Planificación y Proyectos de la institución.

De las paradas inteligentes lo interesante es el sistema informático que permitirá al usuario saber, a través de una pantalla, qué tan lejos está el transporte que necesita tomar para llegar a su destino.

“Cada autobús tiene un control satelital y lo que tenemos en la parada inteligente es un lector del tiempo de desplazamiento, de proximidad que tiene”, precisa Ayabaca. En la parada también se encuentra una pantalla para colocar publicidad y será manejado por la empresa privada que aporta con el equipo técnico.

La próxima semana se empezará a montar los equipos técnicos y se realizarán pruebas de transmisión.

“La ciudad de Ibarra está minada de paradas que ni siquiera se utilizan, de acuerdo a la normativa se realizará un ajuste de acuerdo a la necesidad”, para lo que se realizará un estudio para establecer la ubicación de las próximas paradas inteligentes.

Cada parada inteligente cuenta con la inversión de 1 600 dólares. La infraestructura es financiada por los transportistas de las Coop. 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra.

Se ubicarán pantallas en las que el usuario podrá observar a qué distancia se encuentra el bus que necesita tomar, así como el tiempo en el que llegará.

En cada parada se colocará una cámara conectada al ECU 911 y también contará con un plano en el que consta la ubicación de cada parada.

Las líneas serán identificadas a través de números que se colocarán en el transporte urbano y en cada parada en la que también constará el destino de cada unidad.