Afiche de las fiestas de Ibarra, un estilo clásico y contemporáneo

10:06 1732 hits

Afiche de las fiestas de Ibarra, un estilo clásico y contemporáneo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

aficheIBARRA. Las tres etnias que tiene la Ciudad Blanca (afroecuatoriana, indígena y mestiza) están plasmadas en el nuevo afiche de la fundación de Ibarra, es lo que llama la atención desde su presentación oficial.

    
Mauricio Perugachi ha diseñado e investigado los afiches de la fundación desde hace cinco años.


“El reto de enmarcar a Ibarra dentro del diseño que pueda representar a toda la diáspora (conjunto de comunidades de un mismo origen) acentuada en este territorio siempre será un desafío, ya que la ciudad tiene mucha historia, interculturalidad, y hablar de cada tema sería no terminar porque existe  un sinfín de cosas tanto como cultura y paisaje”.


 Cada año, luego de que la Municipalidad realice la presentación oficial del afiche, este diseñador ya piensa en cómo podría hacer el próximo.


El año anterior, Mauricio se inspiró del primer libro de actas de fundación que se encuentra en el archivo histórico. “Ver la firma de Cristóbal de Troya con su puño y letra me inspiró y lo representé en la explosión de color que fue una acuarela”.


La tipografía se mantiene en el nuevo afiche, el cambio solo fue en el año de fundación (410). Mauricio dice la caligrafía tiene un valor histórico.  


Mientras sea designado en plasmar a la ciudad en un afiche, Mauricio dice que seguirá utilizando las mismas letras. La presentación de ahora tiene una interacción entre el diseño plano y el dibujo, que le da un estilo clásico y contemporáneo.


TRABAJO
El diseño empieza desde el boceto, donde Mauricio dibuja y capta las ideas para después digitalizarlo y proceder a la impresión. “Esta ciudad es real, viviente, bella, mestiza, indígena y afro”, es en lo que se inspiró este diseñador gráfico.


Asegura que la iconografía en los afiches no debe desaparecer porque es el cumpleaños de una ciudad y estos gráficos son representativos.


Cada año descubre cosas interesantes, Mauricio pensaba que La Esquina del Coco era solo el lugar donde empezó el trazo para la ciudad, en el archivo histórico encontró que esta zona fue también la esquina donde se encontraban los enamorados.


“Es algo que no debe desaparecer, pero tal vez el estilo podría variar, pero siempre tendrá que estar presente esta iconografía.


La Iglesia La Merced, el Obelisco, el Torreón, el Cuartel, San Miguel Arcángel, la carretita Marañón, el arrope de mora, el helado de paila, el tren, la Esquina del Coco, el mestizo, la afroecuatoriana y la indígena forman parte del nuevo afiche de los 410 años de fundación de Ibarra.


10 bocetos hizo Mauricio hasta lograr la composición adecuada y plasmar a la ciudad en un afiche. Cuenta que en una semana terminó la ilustración y el bosquejo.