Cinco inscritas a Reina de Ibarra

09:14 10765 hits

Cinco inscritas a Reina de Ibarra

Ratio:  / 3
MaloBueno 

inscritasDanely Aguas, Janina Guzmán, Conny Lastra y Jeyna Chuquín, son cuatro de las cinco inscritas a Reina de Ibarra.

Por: Danilo Moreno

IBARRA. Danely Janira Aguas Lara (Red de Jóvenes Afroecuatorianos), Janina Alejandra Guzmán Endara (Emapa-I), Jhaney López Ayala (Movidelnort), Conny Mishel Lastra Mora (Café Mapocho) y Jeyna Margorie Chuquín Chuquín (Angochagua) son las cinco jóvenes que hasta ayer dejaron sus carpetas para ser parte de las candidatas a Reina de Ibarra.


Hasta el cierre de esta edición (18:00) los miembros de la comisión de fiestas continuaban reunidos definiendo el tema de fiestas. Extraoficialmente se conoció que el plazo para la inscripción de candidatas se extenderá hasta hoy a las 16:00.


El reglamento aprobado por el Concejo Municipal estipula que la documentación presentada por las aspirantes, será analizada por el comité, posterior a ello se da la calificación y la legalización como candidatas propiamente dichas, este acto se realizará el 15 de septiembre próximo.

Pero existen colectivos y ciudadanos que no están de acuerdo con que se haga una elección, ayer el colectivo “Somos más de 8” presentó un documento en donde solicitaban al Municipio que el evento no se realice. La concejala Andrea Scacco y exreina de Ibarra también tiene su criterio al respecto.


La presentación oficial de las candidatas será el 15 de septiembre en el parque La Merced. “De que se vaya a postergar el plazo para la inscripción de candidatas no lo resuelve el presidente del comité permanente de fiestas ni el Alcalde, justamente hoy (ayer) se reunió la comisión de fiestas y ahí tomarán alguna decisión, esta comisión está integrada por Carlos Arias y Ramiro Páez”, dijo Laureano Alencastro, presidente del comité permanente de fiestas.

LA ACTUAL REINA


Para Andrea Cevallos, actual soberana del cantón, el rol que cumple una reina es netamente el de buscar recursos que permitan hacer un trabajo de autogestión, es decir llegar con ayuda a los grupos prioritarios del cantón. Los eventos de elección y coronación de la reina sí deben continuar realizándose con el objetivo de reconocer la belleza e inteligencia de las mujeres ibarreñas.


“Pero me parece aún más importante darle un giro al concurso y presentar proyectos que involucren a la empresa pública y privada para llegar con ayuda a más sectores que lo requieren”, explicó la soberana del cantón quien en pocos días dejará el reinado.

OTRO CRITERIO


“Yo pienso que en nuestra ciudad hace falta ser más respetuosos y más tolerantes. Yo respeto la posición que tienen las personas que integran el colectivo, son gente preparada que tienen sus argumentos muy firmes, pero reitero, hay que ser tolerantes y respetuosos, también con lo que pensamos otras personas.


Yo creo que toda propuesta en el Municipio es bienvenida siempre y cuando sea a tiempo. En este momento se están recibiendo las inscripciones para las señoritas candidatas, algunas señoritas ya se han promocionado en el diario y decirles de la noche a la mañana ya se ha suspendido el evento me parece una falta de respeto total”, dijo la exreina y actual concejala de Ibarra Andrea Sacco.


La edil considera que pueden haber reformas al evento o hasta se puede suspender pero a tiempo. Lo que ahora se debe hacer es continuar con el evento, yo les invitaría a los miembros del colectivo a que propongan pero con anticipación, ellas podrían proponer pero para el próximo año”, dijo.

LOS REQUISITOS


La carpeta de las jóvenes debe contener la siguiente información: ser nacida e inscrita en el cantón Ibarra, tener su residencia mínimo 5 años atrás, tener mínimo 17 años y máximo 23 años al momento de la inscripción, estatura mínima 160, estado civil soltera sin hijos, instrucción secundaria al menos el tercer año de bachillerato, no tener vínculo familiar directo con el Alcalde y concejales en funciones, hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.


Las postulantes deberán firmar un acta de compromiso para el cumplimiento de sus tareas, en el caso de ser electa Reina de Ibarra, presentar la cédula de ciudadanía original y copia a colores, adjunto la copia de la tarjeta índice debidamente certificada en el registro civil y notariado.


La corte de honor de la Reina de Ibarra estará conformada por la señorita turismo para el segundo lugar, señorita confraternidad para el tercer lugar, simpatía y señorita cultura y tradición par el cuarto y quinto lugar respectivamente.

LAS CANDIDATAS


“Yo dejé todos mis documentos el martes, mis auspiciantes son la Red de Jóvenes Afroecuatorianos. En caso de que yo llegue a ser Reina definitivamente ayudaré a los sectores más vulnerables, priorizando la atención a nuestros adultos mayores y niños que están desprotegidos en todo el cantón, por otro lado trabajaré por dar a conocer que los afroecuatorianos no solo somos buenos deportistas, sino que también tenemos capacidades intelectuales”, dijo Danely Aguas, joven aspirante a Reina. Ella tiene 18 años de edad. Aspira en lo posterior estudiar Derecho y también le apasiona la Psicología en Industrias.

EN LA COMISIÓN


“Mañana (hoy) a las 16:00 termina definitivamente la inscripción para candidatas a Reina de Ibarra. Esto se decidió por cuanto tres chicas no alcanzaron a llegar a inscribirse en el tiempo propuesto en primera instancia” dijo anoche el concejal Carlos Árias miembro de la comisión de fiestas de la Municipalidad.


El edil recordó que la comisión se ha declarado en reuniones permanentes con la finalidad de tomar decisiones urgentes en caso de darse el caso.


“Estamos igualmente tratando de definir el tema de los artistas y presentadores que serán parte de la noche galante de la elección y coronación de la nueva soberana de la ciudad”, explicó el edil.
El pregón de fiestas se efectuará el viernes 16 de septiembre y la elección de la nueva soberana al día siguiente.


La comisión de fiestas está integrada por Laureano Alencastro, Ramiro Páez y Carlos Árias.

HISTORIA


La Villa de San Miguel de Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606, por el capitán Cristóbal de Troya, bajo la orden del entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra y bajo mandato del Rey Felipe de España. La ciudad se construyó entre Quito y Pasto, y cerca al mar. En la época de la colonia los viajes comerciales entre estas dos ciudades proveían a Ibarra de un movimiento comercial por lo que se la consideraba como un pueblo en progreso continuo.