En CRS Ibarra se efectivizó indulto humanitario concedido por Presidente Rafael Correa

Ratio:  / 1
MaloBueno 

preso

Este viernes 26 de agosto, se ejecutó la boleta de libertad de M. Escobar, interno del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Ibarra. Consuelo Bowen Manzur, subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, entregó a familiares del interno el documento judicial, luego de que el presidente Rafael Correa, a través del Decreto Ejecutivo 1175, le concediera el indulto por razones humanitarias.

“Este indulto humanitario que es un recurso excepcional, se concede por el grave estado de salud de la persona sentenciada, lo que motivó el perdón de la pena. La solicitud de condonación de la pena se la hizo a través de su madre, quien explicó la situación de su hijo. Por su incapacidad física e intelectual, el señor Escobar no está en capacidad de asumir un proceso de rehabilitación social”, explicó previamente Consuelo Bowen en rueda de prensa.

M. Escobar de 35 años padece una discapacidad física e intelectual del 71 por ciento, fue sentenciado a 12 años de pena privativa de libertad, de la que devengó cerca del 20 por ciento de la misma, es decir 29 meses. A partir de hoy el ciudadano beneficiado con el indulto presidencial será atendido por su madre.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud informó que M. Escobar padece trastorno depresivo grave, mental y de comportamiento, incapacidad para movilizarse por sus propios medios, estado de conciencia disminuido, alucinaciones visuales, auditivas, ideas delirantes. No representa riesgo para la sociedad.

“Entendemos esta situación, entendemos además que se requiere una intervención humanitaria para que el referido señor pueda estar al cuidado de su familia. Él ha manifestado su arrepentimiento y ha pedido perdón a los familiares de la víctima y sabemos que ellos comprenderán las circunstancias y aprobarán que el señor Escobar salga del CRS y vaya a vivir junto a su familia los días que le quedan de vida”, acotó la funcionaria ministerial.

Por su parte Magdalena Yépez, madre del ciudadano indultado extendió su gratitud a las autoridades y a la ciudadanía. “Agradezco a Dios, al Presidente de la República, a la Ministra de Justicia por este gesto humanitario. Gracias también a los compañeros de internamiento de mi hijo quienes siempre tuvieron la amabilidad y disposición de ayudarlo”, señaló la señora Yépez.

Este es el segundo indulto humanitario que se concede en el 2016. Durante el 2015, el Primer Mandatario otorgó el perdón de la pena a 18 personas privadas de libertad. De este grupo, 13 en el marco de la visita apostólica que efectuó al país el Papa Francisco, cuatro a personas privadas de libertad (PPL) sentenciadas por el delito de transporte ilegal de combustibles en zona de frontera, y uno con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP).