10 municipios de la Mancomunidad del Norte asumieron competencia de tránsito

Ratio:  / 0
MaloBueno 

agenteIBARRA. Después de casi cuatro meses de gestión, desde las 00:00 de este 23 de agosto, diez municipios, de los 15 cantones que conforman la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte, asumen las competencias del control operativo de tránsito.

Ibarra fue el primer cantón en tener esta competencia bajo su jurisdicción.
“La ley estableció que los Agentes Civiles de Tránsito (ACT) se harán cargo de la planificación, organización y control del tránsito en los cantones cuyos municipios tengan Categoría A. El GAD- Ibarra está dentro de esta categoría y al mancomunarse, los otros GAD’s también recibieron ese beneficio”, explicó Wilson Vinueza, gerente general (e) de Movidelnor, Empresa Pública de Movilidad.

AGENTES CIVILES

La Mancomunidad cuenta con una resolución emitida por la Agencia Nacional de Tránsito en la que reitera que los 15 municipios que la conforman tienen competencia absoluta para regular y controlar el tránsito en su territorio. Sin embargo, cuatro de estos municipios no cuentan con Agentes Civiles de Tránsito para ejercer funciones.

Cotacachi, San Lorenzo, Río Verde y Eloy Alfaro, recibirán esta competencia en octubre, una vez que la nueva promoción de Agentes termine su formación.

“Todavía no vamos a asumir en los cuatro cantones mencionados porque no hay agentes ahí. Sin embargo, se están formando para ejercer sus funciones en estos cantones”, agregó Vinuesa.

A partir de hoy, 193 agentes, que se graduaron en mayo, ejercerán su autoridad en caso de accidentes y contravenciones de tránsito que se presenten en Carchi: El Ángel, Mira, Bolívar, San Gabriel y Huaca; Imbabura: Otavalo, Pimampiro, Urcuquí, Ibarra y Antonio Ante; Pichincha: Pedro Moncayo.

Cada cantón cuenta con un vehículo y un modelo de gestión adecuado para el manejo de esta nueva competencia.

“Se coordinó el tema de los patios de retención vehicular para que los agentes civiles de tránsito no tengan problemas al realizar su trabajo”, indicó el gerente encargado. La Mancomunidad tiene el manejo de matriculación vehicular, fiscalización y control operativo de tránsito.

FUNCIONES

La Policía Nacional seguirá a cargo de los controles de tránsito en los ejes viales.

El Coronel Pablo Rodríguez, Comandante de la Zona 1 Accidental, indicó que el ceder estas competencias, que son una articulación de la seguridad ciudadana, no quiere decir que la Policía Nacional pierde la autoridad.

“Esto no quiere decir que la Policía no puede detener, al contrario. Los agentes se agregan al sistema de control. Nosotros seguimos controlando el tránsito en los ejes interprovinciales. De igual manera, dentro de la ciudad, el policía puede detener la marcha de cualquier vehículo en circunstancias de control de seguridad ciudadana”, aclaró el Comandante.
Reiteró que estas nuevas instituciones de control cuentan con el apoyo de la Policía Nacional.

“Personal policial ha capacitado a personal de la Agencia de Tránsito en detenciones, cómo respetar el debido proceso cuando se detiene a una persona, y otras funciones que ellos van a tener que ejercer y van a ir mejorando de acuerdo al proceso de adaptación”, agregó.

Los efectivos policiales tienen la autoridad para detener y revisar un vehículo en caso de que transporte carga ilegal o a un sujeto sospechoso.

OTRO MODELO

La denominada Mancomunidad de Movilidad Centro Guayas, integrada por ocho cantones, eligió en junio al presidente y gerente del ente, conformado por municipios que en abril de este año asumieron la competencia del tránsito, en el modelo de gestión tipo B.

Esto incluye, entre otros roles, la matriculación y revisión vehicular, entrega de títulos habilitantes, pero no el control operativo en las calles. Pedro Salazar, alcalde de Daule, y Julio Jaramillo, director de tránsito de ese cantón, fueron electos como el presidente y gerente de la mancomunidad.

En el este del Guayas, Yaguachi, Simón Bolívar, Cumandá (Chimborazo), Naranjito y Bucay ya firmaron un acta de compromiso para crear otra mancomunidad. En el norte, están unidos Balzar y El Empalme, y se espera también al cantón Pichincha, de Manabí.