Mínimo incremento a pensiones educativas

08:18 2904 hits

Mínimo incremento a pensiones educativas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

matriculasIBARRA. Aunque el calendario oficial de las matrículas inicia hoy, instituciones particulares como la unidad educativa Oviedo y el plantel fiscomisional San Francisco comenzaron el proceso con anticipación.


El décimo cuarto sueldo, que equivale a 366 dólares es empleado para aliviar los gastos de la víspera del nuevo año lectivo. Pero no a todos cuentan con este aporte, es el caso de David Argüello y Azucena Montenegro, son trabajadores independientes, no cuentan con el décimo cuarto sueldo como los empleados y trabajadores públicos y privados. 

Los dos acudieron con sus hijas a cumplir con la matrícula de sus hijas Daireth y Angelina Argüello que pasan al séptimo y cuarto año de básica, respectivamente.

Reunieron 700 dólares para cubrir los gastos de matrícula, útiles escolares y uniformes para sus hijas.

En la unidad educativa Oviedo se incrementaron menos de dos dólares a la pensión mensual en relación al año lectivo anterior, manifiesta la hermana Gladys Vaca, rectora del plantel.

El valor de la matrícula para el año lectivo 2016-2017 es de 36,95 dólares para el nivel de educación general básica de primero a séptimo año, mientras que de octavo a décimo el valor es de 46,47 dólares, el mismo monto es para el bachillerato.

En el caso de la pensión, el monto autorizado para educación general básica es de 59,12 dólares y 74,35 para básica superior y bachillerato.

793 estudiantes se matricularon en la unidad educativa Oviedo en el año lectivo anterior.

En las instituciones particulares se opta por manejar cuentas corrientes para el pago de las matrículas y pensiones.

La hermana Gladys Vaca comenta que eso ayuda a realizar el proceso de una manera más rápida y técnica.

El único ingreso económico de la institución corresponde al pago de matrículas y pensiones y eso se convierte en una dificultad, pues mientras cada padre de familia cumple el pago de matrícula y 10 meses de pensiones, en el plantel se debe cumplir con el pago de 12 meses de sueldo a su personal, además del décimo cuarto suelo en agosto y el décimo tercero en diciembre.

“Siempre va a existir un déficit” en el tema económico, dice la rectora.
Para afrontar la situación es necesario contar con un pago puntual por parte de los representantes de las estudiantes.

Sin embargo, la hermana Vaca asegura que la capacitación e innovación van de la mano de la planta docente para una atención de calidad.

La rectora de la unidad educativa Oviedo formalizó un convenio con la Universidad Mariana, de Nariño, Colombia para contar con pasantes en las áreas de primeros auxilios.

También cuenta con apoyo de la Universidad Técnica del Norte para recibir a practicantes en Diseño Gráfico como un aporte para la planta física del colegio.

En la unidad fiscomisional San Francisco, Marcelo Lafuente regresa como rector. Antes, estuvo en el período 2008-2012.

En este plantel las inscripciones para el año lectivo 2016 - 2017 comenzaron en marzo por la demanda que existe para el ingreso.

Los cupos se abrieron para primero de básica para 40 estudiantes. Para este año de básica existe un paralelo.

Se inscribieron más de 150 niños.

Para octavo de básica el cupo fue de 80 estudiantes para tres paralelos.
Lafuente explica que a nivel de la básica superior y bachillerato cuentan con tres paralelos, con más estudiantes.

El San Francisco cuenta con un aproximado de 970 estudiantes desde primero de básica hasta el tercer año de bachillerato.

Las matrículas iniciaron la semana pasada y el valor es de 39,23 dólares y la pensión para este año lectivo está en 62,77 dólares, tal como lo indicaron desde el Distrito de Educación.

En relación con el año lectivo pasado, el aumento es de un 4 %.
51 docentes laboran en el plantel, de ellos, más del 40% son maestros con partida fiscal, es decir reciben recursos del Estado.

Hasta el 25 de agosto se realizarán las matrículas.

El director del Distrito de Educación en Ibarra, Marco Monroy, manifiesta que el incremento en el valor de matrículas y pensiones se basa en los costos operativos como gastos administrativos, pagos a docentes, mantenimiento, servicios básicos...

Con estos ítems, la Comisión Reguladora de Costos determina el incremento por cada caso específico de la institución.

Los planteles fiscomisionales y particulares ya cuentan con la resolución respectiva de costos que deben estar publicados en un lugar visible y no cobrar más de lo que está aprobado.

En caso de existir costos adicionales, los ciudadanos pueden denunciarlo ante el Distrito de Educación.

Más que hablar de porcentajes de aumento, Monroy explica que depende de la realidad de cada plantel.

“Instituciones que han hecho mejoras sustanciales en infraestructura, servicios o en remuneración de docentes tienen un porcentaje un poco más alto de incremento”.

Sobre las remuneraciones del personal docente del sector particular, Monroy precisa que se rigen al Código de Trabajo.

En el tema de los útiles y los uniformes, Monroy especifica que no deben superar el salario básico y, aunque los planteles particulares pueden sugerir textos para trabajar no pueden direccionar la compra a un establecimiento específico, pues el padre de familia debe tener la libertad de escoger dónde adquirir los libros.

Los padres pueden denunciar en caso de irregularidades que se presenten. Las sanciones son económicas y, en caso extremo de reincidencia la sanción es el retiro del permiso de funcionamiento del plantel.