¿Niñas irrespetadas? Grupo activista dice 'No' a vulneración de derechos infantiles

Ratio:  / 1
MaloBueno 

princesasSon ochos personas que se han organizado con la finalidad de hacer conocer a las autoridades acciones en donde supuestamente se estarían vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Quienes integramos el colectivo somos hombres y mujeres que trabajamos durante muchos años en el tema de los derechos humanos”, dijo Liliana Santos una de las integrantes de este grupo social.
En la ciudad y provincia existen actividades que tienden a favorecer la participación de los niños y niñas y a participar en determinadas actividades, pero también se está vulnerando y profundizando estereotipos sociales y culturales, que ponen en riesgo la integridad de estos grupos de atención prioritaria”, dijo.

 

CRITERIOS
Reiteró que el tema de la violencia contra las mujeres empieza cuando aún son niñas. “Por el hecho de ser mujeres estamos expuestas a una serie de actos violentos, discriminatorios que marcan definitivamente nuestra vida y nuestro rol en la sociedad.
Las mujeres tenemos derecho a crecer en una sociedad sin estereotipos, sin prácticas culturales que vayan determinando relaciones de diferencia y de inferioridad en relación a los hombres que vayan, objetivizando nuestros cuerpos, que nos vayan asignando características sexuales.
Eso implica necesariamente prácticas de violencia”, dijo la representante del colectivo que lucha contra la discriminación infantil Liliana Santos.
CAUSAS Y PROCESOS
“En este momento tenemos un caso, estamos impulsando la revisión de un evento que se está realizando en Ibarra. En esa medida hemos acudido a las instancias que corresponde, en este caso una Junta de Protección de Derechos, que es la instancia que trata todo tipo de vulneración de derechos que tenga que ver con niños puede acudir, cualquier persona, cualquier ciudadano, de manera individual y colectiva. Entonces en ese caso estamos pidiendo a los organismos que corresponde la administración o la garantía de la protección de derechos y el seguimiento a esa actividad”, dijo.

EL CNII
El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional señala lo siguiente:
El desarrollo integral de niños, niñas y adolescente, está garantizado en el Art. 44 de la Constitución e implica el ejercicio efectivo del conjunto de derechos de niñas, niños y adolescentes.
En concordancia , el Art. 50 del Código de la Niñez y Adolescencia expresa que “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, física, psicológica, cultural, afectiva y sexual. No podrán ser sometidos a (...) tratos crueles y degradantes”.

SE PROHÍBE
La participación de niños, niñas y adolescentes en programas (...), y en espectáculos públicos cuyos contenidos sean inadecuados para su edad”.
La exposición pública de las niñas, podría someterlas a una serie de juzgamientos a su cuerpo, a sus aptitudes y demás cuestiones de su fuero personal que por su edad, no podrían asimilar con madurez y podría desencadenarse en conflictos emocionales como la frustración y depresión. La dinámica del Reality, implica que las niñas se inmiscuyan en actividades no acordes a su edad, como el uso de maquillajes, cumplimiento de protocolos de etiqueta, entre otras actividades propias de una persona adulta.

TAMBIÉN
Marcela Mena, quien también es parte de otro colectivo en Ibarra, menciona que se deberían eliminar completamente los reinados de belleza, considera que la mujer en general es bella por naturaleza.
Mena destacó por ejemplo al cantón Cotacachi, en donde no se ha elegido una reina de este cantón.