Médicos regalan sonrisas a pacientes

10:02 1406 hits

Médicos regalan sonrisas a pacientes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

nota ciudadSeis horas de viaje hizo la familia Córdova Quispe el pasado sábado desde Riobamba hasta Ibarra, para conseguir el único objetivo, que a su pequeña nena, Cristelle Córdova, de cuatro meses de nacida sea operada.
Mientras la pequeña permanecía en quirófano, los jóvenes padres de 22 años de edad: Carmen Quishpe y Álvaro Córdova esperaban en una sala junto a otras personas que también estaban por el mismo motivo.
Es la primera operación de Cristelle de labio leporino, los médicos le dijeron a Carmen que la cirugía sería un éxito. Un familiar de ambos, les dio hospedaje en Otavalo.
“Tenemos un familiar que tuvo el mismo problema de mi nena y ella nos dio a conocer sobre esta fundación: Rostros Felices, con el Club Ratario”, cuenta Carmen.
De inmediatamente llamaron al club, se inscribieron y llegaron a la Ciudad Blanca para que la pequeña sea evaluada.
Desde las 11:30 de ayer la nena fue ingresada a quirófano y hasta las 12:45, los padres aún seguían esperando.

EXPRESIONES
Álvaro Gómez también viajó, pero desde Ipiales, Colombia junto a su esposa Cristina Calderón y su hijo de 2 años 2 meses, Samuel Gómez. Esta familia llegó a Ibarra el pasado jueves.
Ambos también esperaban en una sala, cerca del quirófano, en donde Samuel estaba siendo operado por un equipo de médicos.
El pequeño nació con el labio fisurado o leporino y el paladar hendido. Ayer fue operado solo del labio leporino, ya que la otra operación se la realizaron cuando Samuel tenía seis meses.
Cada cirugía tiene un tiempo de una o dos horas aproximadamente. Los médicos especialistas llegaron a la ciudad para operar a 30 personas entre niños y adolescentes.
En tres habitaciones del quirófano se realizaba una operación. Los doctores y enfermeras estaban atentos a cualquier situación que se presentara.
Esta campaña denominada ‘Rostros Felices’ lo viene desarrollando el club Rotario desde hace 26 años. “Es un programa estrella que está liderado por el doctor Jorge Palacios, que viene con todo el equipo de médicos desde la ciudad de Guayaquil”, explica Rubí Estévez, presidenta del Club Rotario de Ibarra.
Según Estévez, el club apoya a los médicos con los pacientes, adecuaciones y medicinas. Estas operaciones se realizan en Ibarra porque el programa ‘Rostros Felices’ que nació en Guayaquil, se bautizó en la Ciudad Blanca.
“Cada vez más ha ido dando apertura a cualquier cantidad de gente que tiene problemas de labio leporino, paladar hendido, quemaduras, regeneración de las orejas. Todo tipo de mal formación en el ser humano es atendido por esta campaña”, asegura la presidenta del Club Rotario.
Cada seis meses se realizan las evaluaciones y operaciones. El club agradece al Ministerio de Salud Pública; al Consejo Provincial de Imbabura; Almacenes Tía.
Normalmente las operaciones tienen un costo de cuatro mil dólares y cada paciente necesita mínimo tres procedimientos para quedar bien. Entre ayer y hoy se realizarán las operaciones a 30 personas que llegaron a la ciudad para que sus hijos, hermanos, primos, familiares sean operados. El valor para esta campaña es de más de cuatro mil dólares para cubrir hospedaje, alimentación y transporte de los médicos.