Pokémon Go se toma las calles de Ibarra

08:47 9762 hits

Pokémon Go se toma las calles de Ibarra

Ratio:  / 2
MaloBueno 

pokemon1IBARRA. La aplicación desarrollada por la empresa estadounidense Niantic y publicada por The Pokémon Company, consiste en atrapar y coleccionar a los monstruos basados en la conocida franquicia japonesa ‘Pokémon’ mediante el GPS y la cámara del teléfono móvil, para luego hacerlos competir con los de otros jugadores. 

En Ibarra hay dos ‘pokeparadas’, una es la Plazoleta Francisco Calderón y la parada de bus del redondel de la Madre. Aquí los jóvenes y los adultos se reúnen en la mañana, en la tarde y algunos se quedan hasta la una o dos de la madrugada para encontrar y capturar más de cien especies.


Hace seis días Pedro Gordillo, de 17 años, comenzó con esta pokemanía y tiene 100 pokemones atrapados. Mientras explora el área de la Plazoleta Francisco Calderón cuenta que el juego, además de ser entretenido, aprovecha para caminar y para hacer deporte. “Tienes que estar caminando para buscar pokémones, en Ecuador solo hay pocos sitios para jugar, aquí y en Otavalo”. Pedro llega a la plazoleta desde las 10:00 hasta las 12:00; desde las 16:00 hasta las 18:00 y en la noche desde las 22:00 hasta las 23:00.  


Vicente Flores, de 17 años, está de vacaciones y tiene la aplicación de Pokémon Go desde hace dos semanas. “Es un juego de mi infancia, cuando yo era niño sabía ver Pokémon y nunca me perdía un capítulo, ahora que salió el juego hay que aprovechar”, dice Flores, que segundos después, un pokemon aparece en la pantalla de su celular, lanza una pokébola y captura el pokemon número 50.

 

pokemon2

JUGADORES

Al igual que Pedro y Vicente, Kevin Carrera (16 años) también forma parte de este grupo de internautas desde hace 15 días. “Desde chiquito sabía ver pokemon, me llamaba la atención y decía entre mí cómo quisiera tener un pokemon, ahora me descargué la aplicación y empecé a jugar”.


Desde su lanzamiento oficial, el 15 de julio de 2016, la aplicación comenzó a causar emoción para los apasionados de estas especies. Pokémon Go tiene más 15 millones de descargas en Android e iOS.  


Belén Sierra, de 24 años, también acude a la plazoleta y a la parada de bus del redondel de la Madre. Tiene 24 años, es fisioterapista y siempre tiene tiempo para jugar.


Lo interesante del juego es que le motiva a caminar. “Para seguir ascendiendo de nivel y atrapar pokemon hay que hacer un ranking de cinco kilómetros para la incubación de un huevito”.

Además, para encontrar pokemones, que están en la pokedex del juego (150) hay que recorrer diferentes lugares de la ciudad y salir a buscar, ya que hay diferentes tipos de pokémones (fuego, tierra, veneno, agua...)  


Belén ha atrapado pokemones en Yahuarcocha, en el parque Ciudad Blanca, en escuelas, en colegios y en universidades.

pokemon4

 

Hasta el momento no les ha pasado nada grave (caídas, choques, robos) a estos fanáticos del juego. Para mayor seguridad estos pokeamigos han creado un grupo en el Whatsapp, el nombre es ‘pokeaguilapark-Ibarra’ con más de 60 integrantes. Luego de atrapar los pokemones e incrementado más poder en las pokeparadas, las peleas se realizan en los ‘gimnasios’, estos están ubicados en Yachay y en la Catedral de Otavalo.


Según los puntos de combates que tenga el pokemon, pasa a ser el líder de este sitio, con puntos extras y con monedas aumentará el nivel del gimnasio. Belén dice que primero está recogiendo pokemones de mucho poder para luego ir a combatir.

“Me parece súper chévere porque he conseguido  nuevos amigos”. Belén cuenta que el servidor aún no está habilitado en Quito ni en Guayaquil. “Ya tenemos algunos amigos de Quito y Guayaquil que vienen los fines de semana solo para jugar”.


A través de los mensajes que estos pokeamigos se envían por el grupo de Whatsapp, se ponen de acuerdo para encontrarse en las pokeparadas y armar combates en los gimnasios.


John Arellano (26 años) y Jesenia Pilataxi (24 años) es una pareja de esposos que también atrapa pokemones. John, quien tiene 100 especies atrapadas en 15 días, dice que quiso probar el Pokémon Go y que ahora se volvió adictivo. Juega en las noches en las pokeparadas porque en la mañana trabaja.

 
“Siempre me ha llamado la atención desde que era niña”, explica Jesenia, ella tiene 60 atrapados en tres semanas, que junto a John, su esposo, sale por las noches a las poképaradas.  

pokemon5

LO QUE NO SABÍAS


“Ponte en pie y sal para encontrar y atrapar Pokemon salvajes. Explora ciudades y pueblos cerca de donde vives y por todo el mundo para capturar tantos Pokemon como puedas”, informa la página web de la aplicación.
A medida que te muevas, tu Smartphone vibrará cuando estés cerca de un Pokemon.

Una vez que te hayas encontrado con uno, apunta en la pantalla táctil de tu Smartphone y lanza una pokebola para atraparlo. Se debe apuntar bien porque podría salir huyendo.


En Pokémon Go ganarás niveles como entrenador, y si tu nivel es mayor, más poderosos serán los Pokémon que podrás atrapar para completar tu Pokédex. Además, tendrás acceso a objetos más poderosos, como súper balls, para que tengas más probabilidades de atrapar las especies.

pokemon6


Algunos pokémon salvajes solo aparecerán en ciertos lugares cerca de donde vives o alrededor del mundo. Por ejemplo, algunos de tipo agua pueden aparecer solo cerca de lagos y océanos.


En cierto punto del juego te pedirán que te unas a uno de tres equipos. Una vez que te unas a un equipo, podrás asignar un pokemon que hayas atrapado a un gimnasio vacío, o a uno donde un miembro de tu equipo haya colocado un pokemon.

A medida que avanzas de nivel puedes obtener versiones más poderosas de las pokebolas y puedes recolectar dulces o polvo de estrella.