Se controla la venta de antigripales con receta médica en farmacias

Ratio:  / 0
MaloBueno 

farm

El pasado 5 de mayo, el Ministerio de Salud Pública prohibió la venta sin receta de 64 medicamentos antigripales, analgésicos, antiinflamatorios y antitusígenos por el rebrote epidemiológico del virus AH1N1. Este control está a cargo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa.


Debido a esta disposición, la entidad, a través de su coordinación zonal 1, ha mantenido una intensa actividad de difusión en medios electrónicos y comunicados escritos en todas las farmacias registradas en el catastro de la zona, entrevistas en medios de comunicación como prensa escrita y televisión, y reuniones con los representantes de las cadenas de farmacias, a fin de explicar el alcance de esta disposición y solicitar su colaboración para la verificación de dichos medicamentos.

 

LA LEY
Según el artículo 52 del Reglamento de buenas prácticas de farmacias, las existencias de los productos deben ser documentadas y revisadas periódicamente, mediante el control de inventarios y los procedimientos operativos respectivos.
Ante esto, representantes de cadenas de farmacias como Sana Sana, Farmacias Económicas, Cruz Azul, entre otras, han sostenido reuniones con la coordinación zonal 1 y se han comprometido a difundir este comunicado, pero sobre todo, exigir a los dependientes de las farmacias el estricto cumplimiento del mismo.
Se coordinó también la ejecución de capacitaciones a dueños y dependientes de farmacias para actualizar conocimientos y socializar la lista de los medicamentos que requieren de una receta médica. El coordinador zonal 1 de Arcsa, Luis Enríquez, señaló que este tipo de acercamientos son necesarios para difundir las nuevas directrices ministeriales y dar cumplimiento a las mismas, con la colaboración de las farmacias para evitar sanciones.

SANCIÓN
Si se detecta que una farmacia vende medicinas antigripales sin receta, Arcsa levanta un informe detallado en el que se registrará el incumplimiento. Luego se abre un proceso administrativo. Para que los administradores de los locales de venta de medicinas tengan constancia de que se venden antigripales solo con prescripción médica, la disposición de las autoridades es que se tomen fotos de las recetas entregadas por los médicos a los pacientes.
La disposición de no vender antigripales sin receta de un doctor se debe a que este tipo de productos camuflan los síntomas del virus AH1N1. Por eso se complica luego el tratamiento oportuno de los pacientes que contrajeron esta enfermedad.