Ordenanza permitirá regularizar 3 mil bienes inmuebles sin dueño conocido

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ordenanzaIBARRA.- El Concejo Municipal de Ibarra, a probó en segundo debate la Ordenanza que Norma el Proceso de Regularización de Bienes Mostrencos en el Área urbana del cantón Ibarra.

La aprobación de este documento se dio en sesión ordinaria realizada el lunes 25 de julio, con nueve votos a favor. La sesión ordinaria del Concejo tuvo la presencia de Juan Fernando García Delgado, Presidente de la comunidad El Juncal quien ocupó la silla vacía, durante el segundo debate de esta Ordenanza. El Vicealcalde Arq. Ramiro Páez, dirigió la sesión por delegación del Alcalde Ing. Álvaro Castillo Aguirre.

Esta Ordenanza que consta de cinco capítulos, 15 artículos y tres disposiciones generales, tiene como finalidad, establecer el procedimiento para declarar como bienes mostrencos a aquellos inmuebles que se encuentran dentro del territorio de las áreas urbanas y de los núcleos urbanos de las parroquias rurales del cantón, definir el procedimiento para legalizar los bienes inmuebles mostrencos a favor de la municipalidad, especificar la forma para legalizar la tenencia de la tierra de los posesionarios particulares y de las instituciones públicas, siempre y cuando no se encuentren en litigio de ninguna índole y garantizar el ejercicio pleno del derecho de dominio.

La base legal para elaboración de esta Ordenanza, constituyen el artículo 419 literal c) del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD, que señala que los bienes mostrencos situados dentro de las respectivas circunscripciones territoriales, en concordancia con lo que dispone en el párrafo quinto del artículo 481 del mismo cuerpo legal que dice textualmente: para efecto del presente artículo se entienden mostrencos aquellos bienes inmuebles que carecen de dueño conocido.

En este caso los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos mediante ordenanza establecerán los mecanismos y procedimientos para regularizar bienes mostrencos. Otros artículos del COOTAD y de la Constitución Política del Estado también fueron tomados en cuenta para la construcción de este documento.

Myriam Tafur, Directora de Gestión Tributaria del Municipio de Ibarra, dijo que este proceso generará beneficios tanto para la municipalidad, como para la población para legalizar los bienes, siempre y cuando los beneficiarios cumplan con los requisitos que establece esta Ordenanza.

Uno de los beneficios de esta Ordenanza, será el incremento del catastro municipal y con ello también la recaudación tributaría por concepto del impuesto predial subirá, esto luego que se regularicen los predios.

Según un análisis realizado por diferentes dependencias de la Municipalidad, en Ibarra se determinaron la existencia de alrededor de 3.000 bienes mostrencos, aunque esta cifra podría variar cuando se realice la actualización del catastro, que se ejecutará a través de una consultoría contratada por el Municipio.

Los procedimientos de regularización y adjudicación de los lotes de terreno mostrencos en el cantón Ibarra, se desarrollarán a través de la Dirección de Avalúos y Catastros con el apoyo y soporte técnico de la Dirección de Planificación de Desarrollo Urbano y Rural; y, de la Procuraduría Sindica Municipal.

El plazo para que los beneficiarios de esta Ordenanza cumplan con el proceso de regularización, es de 24 meses a partir de la aprobación de este cuerpo legal.