Jorge Ibadango Farinango de San Antonio gana el primer lugar en Escultura Religiosa 2016

Ratio:  / 4
MaloBueno 

esculturaIBARRA. El viernes, 22 de julio de 2016, en San Antonio de Ibarra, se llevó a cabo el Tercer Salón de Escultura Religioso San Antonio 2016.

Jorge Ibadango Farinango de San Antonio de Ibarra fue el ganador del primer lugar de la escultura religiosa tradicional con la obra el Infierno, con más de 20 años en el arte, Ibadango, se siente motivado por estas iniciativas que se han generado desde los Gobiernos Locales, su obra está elaborada en madera de nogal, esta trabajada en natural con tan solo una mano de aceite de linasa. “El premio lo recibo con humildad, esto me motiva” dijo.

A pesar de la discapacidad que sufre y que no le permite entregar todo el tiempo que quisiera al arte, dispuso de 2 horas diarias para en un plazo de 4 meses terminar con la Obra ganadora. Ibadango también fue el ganador del I Salón de Escultura Religiosa. “El amor al arte va dando estos frutos” señaló.
Pablo García Moreno fue el ganador del segundo lugar con la obra “Procesión y el tercer lugar se llevó Carlos Roberto López con la obra “Coronación de la Virgen”.

En la Escultura Contemporánea el primer lugar fue para el “Cristo Humano” de Omar Puebla, escultor quiteño, profesor de la Universidad Central del Ecuador. Su obra está construida en un tipo de plastilina especial que al secarse se vuelve fomix, por eso su escultura se encuentra en una vitrina, la misma que a su vez se convierte en un tipo de urna que sirve para apreciar los estudios de figura humana.

“Esta obra para mí es un homenaje para el ser humano, porque en el fondo todos sufrimos, todos hacemos cosas buenas, todos pasamos por pruebas, por eso al yo sacarle la piel y mostrar los músculos y huesos es como decir la divinidad es humana” señaló.

Puebla agradeció la iniciativa de Ibarra, ya que es la única ciudad del Ecuador que tiene este tipo de incentivos que ya se están perdiendo. En el 2012 ganó la Bienal Internacional de Escultura en miniatura en Quebec – Canadá.
El segundo Lugar se lo llevó Edwin Fernando Limaico Brusil con la obra “Vestigio divino” y el tercer lugar la obra “Buscándote del artista Patricio Barberán Arboleda.

Los premios adquisición son de 6 mil dólares al primer lugar, 2 mil dólares al segundo lugar y mil dólares al tercero, además de menciones de honor.
La municipalidad ha designado 30 mil dólares para el evento, el mismo que cuenta además con un aporte de la Junta Parroquial de San Antonio.
Las 19 obras finalistas, están expuestas en el Centro Cultural Luis Reyes a y la muestra estará abierta hasta el 14 de Agosto, para luego trasladarse al Centro Cultural “El Cuartel”.