Masivo hallazgo de objetos prohibidos en la cárcel de Ibarra

Ratio:  / 4

presoIBARRA. Siguen las irregularidades en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra (CRS-I). Como parte del operativo de control denominado “Caso Alcatraz I” se hizo el hallazgo de varios objetos que son prohibidos en este centro carcelario.

Con total cautela los mimembros de la Jefatura de Inteligencia de Imbabura en coordinación con dos oficiales superiores, dos oficiales subalternos y 125 clases y Policías al mando de la Mayor Katia Viteri se procedió a realizar este operativo de control.
A ellos también se sumaron el fiscal de turno y el director del Centro de Rehabilitación para cumplir con la requisa en las instalaciones del CRS-I, específicamente en la celda general.

EVIDENCIAS
Teléfonos celulares, chips, baterías de celulares, pipas artesanales, objetos corto punzantes, botellas plásticas, corta uñas, entre otras cosas fueron los objetos de dudosa procedencia que se decomisó en este control policial.


Este tipo de artículos son prohibidos el ingreso en la cárcel por el riesgo que puede ocasionar en los internos. Es por ello que luego de encontrarlos tomó procedimiento el personal de la Unidad de Criminalística de la Subzona Imbabura Nro 10 para proceder a la respectiva fijación y traslado de evidencias hasta las bodegas de la Policía Judicial de Imbabura.


Para conocer más sobre el proceso que se vive en la cárcel hay que conocer los siguientes aspectos.


La entrada en prisión es siempre un hecho traumático que se pretende paliar, en la medida de lo posible, acogiendo a la persona que entra en prisión en un departamento específico, denominado módulo de ingresos.
El ingreso de una persona en prisión, en calidad de detenida, presa o penada, se puede efectuar mediante orden judicial de detención; mandamiento de prisión; sentencia firme de la autoridad judicial competente; detención por orden de la policía judicial, detención acordada por el Ministerio Fiscal o por presentación voluntaria.
El interno tiene derecho a comunicar inmediatamente a su familia el ingreso en un Centro Penitenciario.


Esos vendrían a ser los parámetros para que se siga todo el procedimiento para quienes están privados de su libertad.
Este tipo de operativos de control de realizan de manera sorpresiva para localizar e identificar las falencias que puedan afectar a este centro carcelario.


Las autoridades realizan este tipo de operativos para que se sigan dando incidentes entre detenidos y puedan llegar a rehabilitarse de la mejor manera.


Con este masivo hallazgo, de elementos ilegales, se evidencia que las anomalías persisten y se espera la pronta solución.