Ibarra recuerda 193 años de la gloriosa batalla del 17 de julio de 1823

Ratio:  / 0
MaloBueno 

desfileIBARRA.- Con profundo civismo, este 17 de julio, autoridades locales y provinciales  participaron en los actos conmemorativos de los 193 años de la Batalla de Ibarra, ocurrida el 17 de julio de 1823, una lucha librada personalmente por el libertador Simón Bolívar contra las huestes de Agustín Agualongo en las riberas del río Tahuando.



Desde muy temprano,las autoridades del cantón y la provincia, instituciones educativas y fuerza militar llegaron a cada uno de los eventos programados en el transcurso de la mañana y tarde.

A las 8 horas, en el parque Boyacá, barrio Santo Domingo, en donde se encuentra el monumento a los héroes de la batalla, se llevó a cabo el minuto cívico y la colocación de ofrendas florales. El alcalde del cantón, Álvaro Castillo, intervino para destacar el acontecimiento al que calificó como una lección permanente de historia, honor y patriotismo.

Seguidamente se realizó la parada militar en las avenidas Galo Plaza y Camilo Ponce, que circunvalan al Parque Ciudad Blanca. Uniformados, de diferentes unidades del Ejército y la Marina participaron en este desfile.

Según datos históricos, la Batalla de Ibarra fue protagonizada por las tropas patriotas, lideradas por Simón Bolívar, en la única batalla que protagonizó en el Ecuador. Allí el ejército libertario se enfrentó a las huestes realistas, dirigidas por Agustín Agualongo, quien defendía el último reducto monárquico de Pasto.

Para el prefecto de Imbabura Pablo Jurado la recordación de esta fecha reafirma el compromiso cívico y ciudadano de demostrar en cada uno de los espacios públicos y privados una lucha permanente para forjar la paz, libertad y justicia.