Duras sanciones para quienes provoquen incendios forestales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

llamasIBARRA- Duras sanciones se aplicarán para quienes provoquen incendios forestales en el centón Ibarra, durante la temporada de verano.


Según el artículo 13 de la Ordenanza de Prevención de Incendios Forestales del Municipio de Ibarra, vigente desde junio de 2013, los propietarios, posesionarios o representantes legales de los predios agrícolas, forestales y ganaderos donde se genere un incendio forestal, se les impondrá una multa de entre uno y ocho salarios unificados, lo cual dependerá de la magnitud del incendio y de la gravedad del daño causado al ecosistema. De existir reincidencia se les duplicará el valor de la multa, sin perjuicio de las acciones de carácter penal que se pudiera establecer.


Mientras que el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal, referente a incendios forestales y de vegetación dice que, la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.


Además, el artículo 78 de la Ley Forestal, señala que el infractor que provoque incendios forestales será sancionado con el 100 por ciento del valor de restauración del área afectada.


Frente a esta normativa, el Municipio de Ibarra, por medio de la Unidad de Gestión de Riesgos, hizo un llamado a la población, para que durante la temporada de verano no provoquen incendios en las zonas de bosques, áreas destinadas a la agricultura y espacios con vegetación.


Este llamado se realizó tomando en cuenta que los incendios destruyen bosques, recursos naturales, ecosistema y afectan al suelo y al clima. Al inicio de la época de verano, el Municipio conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, desarrolló una campaña masiva con mensajes relacionados al cuidado de la naturaleza, que fueron canalizados en material impreso, spots televisivos y radio, para que la población no provoque incendios.


En uno de los productos comunicacionales, se describen 10 reglas para prevenir los incendios forestales; entre las recomendaciones constan que, no se debe iniciar incendios en el campo; si se realiza una fogata, primero hay que limpiar el terreno circundante y colocar piedras y al finalizar asegurarse de apagarla con agua o tierra.


No arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión susceptibles de originar un incendio; no lanzar basura, plásticos, botellas y vidrios porque puedan iniciar fuego al crear el efecto lupa con los rayos del sol, son otros consejos emitidos por el Municipio y el Cuerpo de Bomberos, para evitar los incendios.


Además, si alguna persona observa que alguien prende fuego, debe avisar inmediatamente al Cuerpo de Bomberos o al ECU 911; para garantizar la seguridad de las personas en casos de incendio, se recomienda huir del fuego cuesta abajo, ya que el fuego sube como chimenea.


Además, si una persona observa un incendio forestal, no debe intentar combatirlo, sino que debe dar aviso al Cuerpo de Bomberos o al ECU 911.
Fausto Vaca, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ibarra, pidió a la población, especialmente a quienes van de caminata a zonas con abundante vegetación, que eviten realizar fogatas y si las hacen, asegurarse de apagarlas.


En el caso de los agricultores, para realizar las quemas agrícolas pueden pedir apoyo al Cuerpo de Bomberos, para mantener el control de esta actividad.