Alcalde de Ibarra finalizó contrato con Seyse, mercado Amazonas se queda sin financiamiento

Ratio:  / 1
MaloBueno 

mercadoIBARRA. El informe de la Comisión Especial encargada de investigar la veracidad de los documentos presentados por la empresa Seyse, quien buscaba adjudicarse la construcción de la segunda etapa del Mercado Amazonas, ingresó al Municipio el lunes en horas de la noche y ayer fue expuesto al pleno del Concejo Municipal.

La recomendación del informe fue que se termine de manera unilateral el contrato, con esto la segunda etapa del nuevo mercado Amazonas queda en el limbo y sin empresa financiera ni constructora.


“La comisión presentó el informe pasadas las 19:00 del lunes. La investigación se centró en los documentos que acreditaban la experiencia de Seyse con otras empresas en trabajos de construcción, nosotros solicitamos a la empresa que nos presente los documentos pero apostillados. El representante legal de Seyse pidió una ampliación del plazo, le dimos hasta el viernes y no se presentó la documentación. La empresa Seyse no pudo demostrar con la certificación notarizada y apostillada la acreditación de su experiencia como empresa en este tipo de trabajo.
Lo que dicen los pliegos a los que se remite la comisión técnica es que en el proceso precontractual y contractual, la municipalidad puede dar por terminado de manera unilateral el contrato, Ahora nosotros decimos que vía administrativa se podría dar por terminado el contrato”, dijo la presidenta de la comisión especial Hilda Herrera.

EL ALCALDE


“La comisión especial recomienda que el Alcalde analice la terminación unilateral del contrato con Seyse, y eso lo estoy haciendo. Hay que tomar en cuenta que ni el GAD Municipal, ni la comisión especial, ni el Concejo Municipal pueden determinar falsedad de documentos. Les dio miedo y ahora dicen le recomendamos al Alcalde que analice la terminación, eso es un tema administrativo que yo sabré informarlo en su momento”, dijo el alcalde Álvaro Castillo al medio día de ayer.


“A las 17:30 es la hora de cierre de las oficinas del Municipio, y vamos a esperar si la empresa deposita el monto de la garantía correspondiente. Al no presentar la garantía del fiel cumplimiento, eso dice el contrato, sin ningún trámite administrativo de dará por terminado el contrato". Y finalmente eso sucedió.

ANTECEDENTES


El documento firmado el pasado 28 de abril, establecía que el consorcio SEYSE, se compromete a construir la segunda etapa del mercado, con sujeción a la oferta, planos, especificaciones técnicas y la más avanzada técnica en el área de la construcción.

El plazo para el pago de la deuda era de 10 años, con dos años de gracia y la etapa constructiva iba a tener una duración de dos años, sin embargo aquello está en el limbo.

Hace pocos días igualmente el representante legal de SEYSE en Ecuador, Mauricio Araujo, garantizó la inversión de 52’878.315,31 dólares, para la construcción de la segunda fase del nuevo mercado Amazonas de la ciudad de Ibarra. Araujo estuvo el 22 de junio de 2016, en Ibarra, para explicar la situación legal y financiera de la empresa que fue seleccionada por el Municipio de Ibarra, para la construcción de la obra.


En un rueda de prensa ofrecida a los representantes de los medios de comunicación de la ciudad, el funcionario también explicó los pasos que se deben cumplir, en adelante para iniciar la segunda etapa.


Uno de estos pasos constituye el Contrato de Servicios Bancarios que fue firmado entre el Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo Aguirre, en representación del Municipio de Ibarra y Paulina Román Naranjo, Directora Nacional de Sistemas de Pagos del Banco Central del Ecuador, destinado a honrar obligaciones con la compañía Señales y Semáforos Electrónicos S.A. de CV, SEYSE, por la ejecución de la segunda fase del mercado Amazonas.

Debate con acusaciones de parte y parte fueron la tónica

La concejala Andrea Scacco acusó al alcalde Álvaro Castillo, mientras el burgomaestre reaccionó mencionando que no va a caer en provocaciones. Entre tanto la concejala Diana Harrington pidió a su colega Andrea Scacco que diga quienes son los concejales y funcionarios corruptos que tanto se habría anunciado. “No se puede jugar con la honra de las personas”, explicó la edil.


El concejal Carlos Arias aseguró que hubo irresponsabilidad en quienes llevaron adelante el proceso de contratación. “Estaban en juego 52 millones de dólares”, argumentó el concejal.


“Por no haber presentado la garantía de fiel compromiso, yo terminé el contrato hace una hora”, dijo el alcalde Álvaro Castillo pasadas las 20:00 de ayer.


El primer personero municipal retó al concejal Juan Manuel Mantilla para que busque empresas interesadas en invertir en la ciudad y por ende en la construcción del nuevo Mercado Amazonas.

Exalcalde también opina sobre el tema

“Creo que esta administración municipal debe declarar terminado ese contrato de mutuo acuerdo con la empresa mexicana Seyse para la construcción del nuevo Mercado Amazonas y luego de manera seria, pública, a nivel nacional, convocar a que esto se haga en un acto transparente que no genere tantas dudas”, refirió el ex alcalde de Ibarra, Jorge Martínez (2009- 2014).