Paradas inteligentes estarán bajo prueba

10:13 633 hits

Paradas inteligentes estarán bajo prueba

Ratio:  / 0
MaloBueno 

busIBARRA. En la última reunión que se mantuvo en Movidelnor con respecto a las paradas inteligentes se estableció un convenio para la entrega de ocho paradas de las 150 que están previstas para Ibarra. Este primer circuito va del Obelisco hasta la bomba de gasolina en La Florida (lado derecho de la avenida Mariano Acosta).

Este proyecto fue retomado ya que algunos trabajos para implementar las paradas inteligentes estaban detenidos por efectos de calibración.
Para trabajar de mejor manera la planificación y el desarrollo del proyecto, Movidelnor coordinó con el Departamento de Macro Proyectos y con el de Planificación del GAD-Municipal de Ibarra, y todas las empresas que van a dar el servicio.

El responsable de Planificación y Proyectos de Movidelnor, Fabián Ayabaca, explicó cómo avanza el proceso.

“Una vez que nos dimos cuenta que había problemas de diseño en el modelo de las paradas, se hizo un estudio minuciosos de los anchos de veredas de la ciudad para determinar si las paradas que se iban a instalar iban a alcanzar en la acera”, informó.

Después de este análisis se evidenció que la medida de la vereda establecida en el modelo no era la misma en todos los sectores, ya que en Ibarra existen aceras con medidas que varían.

“Se estableció el número exacto de paradas para determinado tipo de veredas. El compromiso de los transportistas es colocar 150 paradas, no especifica si es de uno u otro tipo, entonces eso dio la ventaja”, puntualizó.

Una vez que Macro proyectos hizo el diseño, Movidelnor coordinó con las empresas que darán el servicio tecnológico para que también reestructuren el diseño.

“Se van a colocar una serie de pantallas en el interior de la parada. El usuario podrá visualizar dónde está el autobús, su ubicación y el tiempo que le tomará llegar hasta la estación. Otra pantalla tendrá publicidad”, explicó.

Cada parada estará enlazada a un sistema satelital con cada autobús.
Así el usuario conocerá la hora exacta en que el bus pasa por cualquiera de las paradas del circuito.

Cada parada tendrá vidrios anti vandalismo, paneles internos, placas de control digital. Además habrá cámaras para vigilancia del ECU911 y se dará un servicio de seguridad tanto a los equipos como a los usuarios.

PARA SEPTIEMBRE


Todos los detalles para poder colocar las primeras paradas están listos.
En las fiestas de Ibarra se van a inaugurar ocho paradas.
Ayabaca explicó que es importante realizar una prueba de los sistemas digitales que se van a implementar en el servicio para luego proceder, ya con las mejoras y sin errores de servicio, a colocar el resto de paradas.
“Con esto se empieza a organizar a la ciudad y el horario de bus”, enfatizó.