Gestiones para concretar el proyecto de construcción del anillo vial entra en su fase decisiva.

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caminoIBARRA.- Las gestiones para concretar el proyecto de mejoramiento de la infraestructura de transporte de esta ciudad a través de la construcción del anillo vial, entra en su fase decisiva.

El martes 28 de junio, el Concejo Municipal, autorizó al alcalde de Ibarra Álvaro Castillo Aguirre, la suscripción del contrato de préstamo entre el Municipio de Ibarra y el Banco Mundial.

La autorización del Concejo constituye uno de los últimos requisitos para que el Comité de Deuda del Ecuador, pueda emitir la garantía soberana para la consecución del crédito del Banco Mundial.


Verónica Gómez, Coordinadora del Proyecto Anillo Vial del Municipio de Ibarra, informó que luego de cumplir con el proceso de negociaciones con el Banco, se realizan los trámites para la conformación de la unidad de gestión del proyecto, para lo cual existe la autorización de la Alcaldía para contratar al personal de esta unidad (asesor financiero y especialista ambiental).

Además, ya están aprobados el manual operativo, el plan de adquisiciones, perfiles de las personas que trabajarán en la unidad y al momento se trabaja en las especificaciones técnicas y los términos de referencias para contratar la fiscalización que es uno de los primeros procesos que se va a invitar.

Una vez que se obtenga la garantía soberana del Gobierno Nacional, se procederá al llamado de lo que se denomina manifestaciones de interés que se publicará a nivel internacional, considerando la magnitud del proyecto (anillo vial y mejoramiento de la infraestructura turística de Yahuarcocha).

Según Verónica Gómez, la fecha tentativa para el inicio de la obra es noviembre de este año, en lo que tiene que ver con el tramo norte del anillo vial y octubre el mejoramiento de Yahuarcocha.


En la parte operativa, también está en camino el plan de expropiaciones del tramo norte, para lo cual se realizó la respectiva publicación con los nombres de los afectados. Posteriormente se hará un trabajo social a través del plan de reasentamientos para la población que no puedan reubicarse en otro sector.

Anillo vial

El anillo vial es de 21.6 kilómetros de longitud. Cuenta con 2 calzadas de 2 carriles por sentido de 3,65 metros cada una, más un parterre central de 2,0 metros, 2 espaldones centrales de 0,20 metros, 2 cunetas-bordillo laterales de 1,20 metros cada uno, 2 franjas laterales para ciclo vías (2,00 metros) y acera (1,80 metros). Además constan siete puentes en diferentes sectores distribuidos en los tramos norte y sur respectivamente.

Costo del proyecto


El costo total del proyecto asciende a 92 millones de dólares, de los cuales el Municipio de Ibarra aporta con 38,52 millones.
Asistencia técnica

El proyecto contempla además asistencia técnica a las unidades municipales responsables de la movilidad, planificación y turismo, con el fin de apoyar la reorganización del transporte público y la creación de un plan de transporte y seguridad vial no motorizada; también consta el apoyo a la gestión y ejecución del proyecto, incluyendo la supervisión y evaluación a nivel ambiental y social.

Tramos


La obra tiene dos tramos: el tramo norte de 9.46 Km de longitud inicia en la Panamericana Sur (Chorlaví) – Vía a Urcuquí – Lomas de Azaya – vías adyacentes al estadio de la UTN – avenida 13 de Abril – Tulcán – Obispo Jesús Yerovi – Estadio Olímpico de Ibarra.


Mientras que el tramo sur tiene una longitud de 12.1 Km. e inicia en la Panamericana Sur (Chorlaví) – línea del FFCC – Caranqui – avenida El Retorno – La Esperanza – La Campiña – Guayabillas – La Victoria – avenida 17 de Julio – avenida Aurelio Espinoza – Panamericana Norte (El Olivo).