Piñán, nueva zona electoral de Imbabura

11:39 533 hits

Piñán, nueva zona electoral de Imbabura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

eleccionesIBARRA. A partir de las elecciones del 19 de febrero del 2017, los 250 moradores de las comunidades de Piñán y Guananí, perteneciente a
la parroquia de Imantag en el cantón Cotacachi, podrán ejercer el derecho al voto en su propio territorio.

La comunidad Piñan está ubicada a 70 km. de Ibarra. El asfalto llega hasta Imantag, desde allí la vía está deteriorada. Pero la situación se complica aún más para llegar a Guananí, toma cerca de 2 horas el traslado por caminos de alta complejidad.

Esta experiencia la vivieron los funcionarios de la Delegación Provincial
Electoral de Imbabura, liderados por su Director, el abogado Santiago Vallejo Vásquez. De esta manera, llegaron al territorio para constatar las dificultades que enfrentan los habitantes del sector comunidades, para trasladarse a los recintos electorales el día del sufragio.

“Los moradores de Piñán y Guananí para poder votar en el recinto donde constan en el padrón electoral, deben perder varios días de trabajo.

Trasladándose a caballo, a pie y gastando los escasos recursos económicos que tienen”, señaló el abogado Santiago Vallejo Vásquez.
Para mejorar las condiciones de un ejercicio pleno del derecho al voto, la solución es crear una zona electoral. La visita al territorio cumplió esos objetivos.

No solo se verificó las condiciones geográficas; también se identificó que cuenta con más 50 ciudadanos, una infraestructura que sirva como recinto electoral y al menos 15 de los habitantes tienen formación básica que les permitirá ser miembros de las Junta Receptora del Voto.

La Delegación Provincial Imbabura del CNE, remitió el informe para que el Pleno del Consejo Nacional Electoral autorice la creación de una nueva zona para Piñan y Guananí. Con esta serán 34 las zonas electorales en la provincia de los lagos.

El presidente de la Junta Parroquial de Imantag, Miguel Ramos, agradeció la gestión de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura por hacer realidad una aspiración que se la tuvo por décadas. “Así mi gente podrá votar en su propio territorio y no tendrá que trasladarse perdiendo días de trabajo y dinero”, dijo el dirigente.

Piñán forma parte de las 29 zonas electorales creadas en todo el país y que fueron aprobadas por el pleno del Consejo Nacional Electoral el pasado 16 de junio, una vez enviada la notificación por parte de la secretaría general se procede a la implementación de brigadas para el empadronamiento y cambio de domicilio electoral.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez Director de CNE Delegación Imbabura, informó que el próximo viernes 15 y sábado 16 de julio; un grupo de funcionarios visitarán las comunidades de Piñán y Guananí con la finalidad de ejecutar las acciones necesarias les permita elaborar el registro electoral.

La planificación también contempla capacitar a los habitantes de estos dos sectores, para que conozcan sus derechos y obligaciones a través del plan de formación cívica del CNE denominado el ABC de la Democracia.