¿Qué es y cómo utilizo el dinero electrónico?

07:57 1747 hits

¿Qué es y cómo utilizo el dinero electrónico?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

dineroIBARRA. El dinero electrónico es un sistema rápido y seguro, las transacciones están protegidas por claves personales, se conoce el origen y el destino de los recursos, la transacción no consume el saldo de llamadas ni mensajes SMS del celular, y lo más importante es que no se necesita tener un teléfono inteligente.

Para cancelar un producto con dinero electrónico, lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta marcando el *153# y siguiendo los pasos del recuadro en la página 3.

Después de adquirir la cuenta hay que acercarse a un centro de transacción con cédula y dinero a cargar, en segundos recibirás un mensaje de texto con detalles de la transacción.

Luego de estos pasos podrás cancelar con tu dinero electrónico en uno de los establecimientos nombrados en el gráfico de la página 3. Una de las ventajas es que se devuelven dos puntos porcentuales del IVA por adquisición de bienes y servicios.

COMUNICADO

El pasado 23 y 24 de junio algunos ciudadanos publicaban mensajes en Twitter con el Hashtag #NoCompresEnTia, el cual se volvió viral en esta red social. Los cibernautas compartían mensajes como “Ni en farmacias Sana Sana así de simple Tía dile no al dinero electrónico”; “ni en cualquier otro comercio que acepte dinero de juguete, no al dinero electrónico.


Pero también compartían mensajes de apoyo como “mientras Tía busca proveedores de Manabí y Esmeraldas para reactivar economía, odiadores dicen #NoCompresEnTía.


Fernando Iguanchi, administrador de almacenes Tía de Ibarra, informa que por lo que se produjo en las redes sociales, el establecimiento no está apoyando al Gobierno.


“Nos estamos adaptando a las reglas del juego, es decir, a las normas y a las imposiciones que está poniendo el Gobierno”, explica Iguanchi.
Como empresa están manejando dinero electrónico desde el pasado octubre.


“Ya veníamos manejando esta herramienta de trabajo, hicimos una campaña interna porque ya nos adelantamos un poquito a lo que sabíamos que iba a venir”.


Por el terremoto que afectó trágicamente la provincia de Esmeraldas y Manabí el pasado 16-04-16, el Gobierno aceleró este proceso. Pero por la capacitación que el establecimiento ha recibido ya están recibiendo pagos con el dinero eléctrico.


Además en el sistema de almacenes Tía, en esta ciudad, tienen la opción de cargar dinero electrónico, descargar y vender sus productos.

Una de las desventajas con las tarjetas de crédito es que el usuario se acerca a cancelar con la tarjeta y a veces no tiene saldo, no hay sistema o la tarjeta está deteriorada.


Iguanchi explica que cancelar con dinero electrónico simplemente es una transacción vía on line, es más rápido y el usuario se acerca a pagar el producto solo dando el número telefónico en la caja e inmediatamente recibe un mensaje de confirmación en el celular.

Almacenes Tía devuelve el 2 % del IVA con tarjeta Más (interna de las empresas) y con el dinero electrónico, pero pagando en efectivo el IVA es del 14 % en los productos, según el administrador.


Esta empresa tiene hasta el momento un cupo de 50 dólares, es decir, un cliente puede acercarse hasta Almacenes Tía a cargar y descargar dinero del celular hasta 50 dólares.

PAGOS

Desde el pasado 17 de junio, de acuerdo a lo indicado por las autoridades del Banco Central del Ecuador, BCE, las personas que ya tienen una cuenta abierta de efectivo en el celular, pueden hacer el pago de servicios básicos como agua potable, electricidad, teléfono, servicios del Municipio de Loja, impuestos prediales del Municipio de Quito, así como ciertos pagos de empresas privadas, evitando hacer trámites o acudir a ventanillas.


En un comunicado del BCE el pago del servicio de agua potable está disponible para las provincias de Guayas, Los Ríos, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Loja y Morona Santiago.


El pago de electricidad está disponible en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Bolívar y Sucumbíos.
Freddy Estévez, director de comercialización de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Emapa-I, informa que aún no se ha hecho convenios para estos pagos.

Pero en los próximos días realizarán un acercamiento con el Banco Central del Ecuador y agilitarán los procesos.

Según el BCE, el dinero electrónico presenta dos ventajas como medio de pago: aquel facilitará el acceso de nuevos grupos poblacionales a los servicios financieros y, también, incrementará el nivel de actividad económica en el país.


La apertura de cuentas virtuales de dinero electrónico no será una facultad exclusiva del Banco Central del Ecuador, el Gobierno permitirá que el servicio sea prestado por bancos, cooperativas, telefónicas y empresas auxiliares de pago.


Aunque la plataforma para la compensación sí será manejada solo por la institución.


El pasado 20 de mayo, Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados, comentó que no existe ningún riesgo de que el control y manejo esté en manos del Banco Central y que el dinero electrónico estará respaldado uno a uno.


El dinero electrónico es una herramienta creada para promover la inclusión financiera y la actividad económica, como todo medio de pago electrónico, por cuanto incrementa la velocidad de circulación del dinero.


A partir de la aprobación de Ley para el Equilibrio Fiscal y la Ley de Solidaridad con los afectados por el terremoto se abren 800 cuentas a diario en promedio.


Hasta el 8 de junio se registraban 76 000 cuentas activas, de las cuales 20 000 se crearon entre abril y los primeros días del presente mes. Según a este ritmo positivo, se estima cerrar el mes de junio con 90 000 cuentas.


739 mil dólares se han manejado a través del dinero electrónico hasta abril del 2016, según la estadística del Banco Central del Ecuador.
¿Qué sucede si al momento de realizar el pago, no dispongo de saldo suficiente en la cuenta de Efectivo desde mi celular (dinero electrónico)?


La transacción no se procesaría. Sin embargo, el contribuyente puede utilizar cualquier otro canal habilitado por las instituciones financieras: botón web, ventanillas y cajeros automáticos.


De la misma manera puede acreditar los fondos de efectivo desde el celular (dinero electrónico) en los establecimientos autorizados.
¿Cuál es el costo por transacción al realizar pagos con Efectivo desde mi celular (dinero electrónico)?


Según la página web del Servicio de Rentas Internas, SRI, el costo por cada transacción es de 0,05 centavos.