En lo que va del año se han retenido 78 vehículos informales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

informalIBARRA. Definir lineamientos estratégicos y acciones conjuntas para enfrentar de manera integral el transporte ilegal fue el objetivo de la reunión de trabajo que se realizó  en el auditorio de la Casa de la Ibarreñidad, en la que participaron los representantes de las diferentes operadoras de transporte: Unión de taxi de Imbabura, Carga Liviana, Transporte Urbano y Escolar-institucional, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ANT, Corte Provincial y Consejo de la Judicatura.


En esta sesión, efectuada por iniciativa de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (MOVIDELNOR EP), se expusieron los problemas que ha generado la informalidad, los mecanismos de operación del transporte ilegal y los controles que se han ejecutado para disminuir esta práctica.

Wilson Vinueza, Gerente Operativo de Tránsito MOVIDELNOR EP, indicó las estadísticas de los controles operativos realizados por los Agentes Civiles de Tránsito (ACTs). Explicó que entre y, producto de este control, han sido agredidos físicamente 28 ACTs y se han producido altercados con destrucción de bienes públicos.

“Estamos actuando frente a estructuras organizadas y violentas” señaló Vinueza en referencia a las compañías ilegales de transporte que operan incluso, según dijo, con frecuencias de radio y que se organizan para enfrentar y bloquear el trabajo de los uniformados.

De su parte Marcelo Andrade, Presidente de la Unión de Taxi provincial de Imbabura, pidió a las autoridades, al igual que los representantes del transporte, que se cumpla la ley y se respete los derechos de, quienes dijo, trabajan apegados a las normas.

Al finalizar la reunión se acordó la conformación de Mesas de Justicia para Movilidad en la que todos los organismos articulados se organizarán para implementar un plan de control integral. Esta estrategia planteada por el gerente general de MOVIDELNOR, Edgar López tiene como principales componentes, a nivel de distritos, la optimización del control y vigilancia del transporte ilegal.

Además, la iniciativa incluirá acciones coordinadas de control, intercambio de información incluyendo los esfuerzos de todas las entidades.