Médicos del hospital San Vicente de Paúl conocen sobre redes de reducción de mortalidad materna, neonatal y desnutrición infantil

Ratio:  / 0
MaloBueno 

capacitacionIBARRA. Personal médico del hospital San Vicente de Paúl, participó del taller de integración de redes para reducir la mortalidad materna, neonatal y  desnutrición crónica infantil, realizado en la hostería el Prado.

El propósito de este taller fue obtener un mayor impacto en la reducción de la mortalidad materno neonatal y desnutrición crónica infantil, mediante la integración de micro-redes  distritales de salud.

El evento  fue organizado, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la cooperación del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PC-SAM) en Imbabura.

Para Ismael Soriano, representante de la OPS, es vital mejorar el sistema de vigilancia alimentaria y nutricional, caracterizando el flujo  y fuente de datos generados dentro de tres sistemas de registro e información: Sistema de vigilancia alimentario nutricional (SIVAN), Registro diario automatizado de consultas y atenciones ambulatorias (RDACAA), Registro de estadísticas vitales (REVIT).

“El rostro de la desnutrición crónica infantil y muertes maternas está caracterizado por familias que son primero del área rural, que tienen un bajo nivel educativo y económico, poblaciones indígenas y sobretodo que tienen difícil acceso al nivel de salud. Es por eso que se apuesta por estas poblaciones reorientando las estrategias de captación de alertas tempranas”, indica Soriano.

En la jornada de dos días, se definieron los indicadores tanto alimentarios como los antropométricos nutricionales, para hacer vigilancia individual y poblacional, principalmente en familias que tengan menores de 5 años y embarazadas.

“La meta, es realizar un trabajo integrado entre instituciones y sociedad civil para poder captar tempranamente los riesgos que viven estas poblaciones, detectando de manera temprana los posibles casos de mortalidad materna, neonatal y desnutrición crónica infantil, además que esta red ayude a monitorear y promover  el parto hospitalario o atendido por personas calificadas, se busca integrar a los actores comunitarios y al servicio de salud con estas herramientas para disminuir estos indicadores que actualmente sigue siendo alto en el país”,  dijo Geovanna Escobar, pediatra del Hospital San Vicente de Paúl.

Culminado el taller se conoció la nueva libreta integral de salud y se organizaron las micro redes de los Distritos 1 (Ibarra, Pimampiro y Urcuquí) y 3 (Cotacachi) de la zona 1, integradas y funcionando como ejes temáticos en la reducción materna, neonatal y la desnutrición crónica infantil. Se prevé replicar lo aprendido en distritos y hospitales.