Perros en las calles, un problema comunitario

Ratio:  / 1
MaloBueno 

perroIBARRA. El control de la fauna urbana dentro de cada territorio es competencia de cada uno de los municipios. Es así como desde el GAD Municipal de Ibarra se realizará, a través de una consultoría, un censo puerta a puerta para registrar a cada mascota dentro de los hogares de la ciudad.

Mediante esta iniciativa se levantará una base de datos con el nombre y dirección del propietario de la mascota para que cuando ésta escape a la calle pueda volver a su hogar.
Además, los propietarios ya no podrán abandonar a sus mascotas debido a que se aplicarán multas considerables. El control se hará mediante un chip.

MEDIDA
El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, dijo estar sorprendido con las cifras en torno a esta problemática social que afecta no solo a Ibarra, sino a muchas otras ciudades.

“Una pareja de perros puede llegar a tener 20 mil o 30 mil cachorros a lo largo de su vida. Si no esterilizamos este problema no va a acabar nunca”, dijo.

Además informó que en 15 días, aproximadamente, se lanzará a través del portal de Compras Públicas una consultoría para realizar un estudio real de la fauna urbana en Ibarra.

“Vamos a llegar a cada casa de la ciudad en un plan piloto para que cada perrito tenga un collar con un chip. Esto va a permitir que si hay un animal en la calle se verifica con el sistema y se lo regresa con sus dueños”, explicó. Además recalcó que es importante diferenciar entre perros callejeros y los callejizados.

“Los perros callejeros son los que no tienen amparo y los callejizados son los que sus dueños sacan de sus casa en el día para que coman y estos animales regresan en las noches”.

Con esta explicación se fundamenta la sanción que recaerá en las personas que dejen a sus perros salir de la casa sin su compañía..

MULTAS

De 1 a 10 salarios básicos son las multas económicas que pueden recibir quienes abandonen, maltraten y atenten contra la vida de los animales. Varias personas ya han sido identificadas y están en proceso de sanción según información del GAD. 

Castillo se refirió también a los animales que salen de sus hogares debido a que esas casas no tienen cerramiento.
“Los perritos salen y entran a su gusto, pero ahí los dueños tendrán que llevarlos a esterilizar”, aclaró.

ESTERILIZACIÓN

En la clínica veterinaria del GAD situada en el parque Ciudad Blanca se realizan cerca de 400 cirugías de esterilización al mes.

Los costos están al alcance de la ciudadanía y cuenta con profesionales capacitados.